El origen de los perros domesticados podría estar en Asia

El origen de los perros domesticados que se han convertido en nuestras mascotas podría encontrarse en Asia, según revela un nuevo estudio, y no en Europa, como indicaba una investigación realizada anteriormente.
Una joven posa con su perro en brazos
El nuevo estudio afirma que los perros fueron domesticados hace unos 15.000 años en Asia.

Un equipo de investigadores cree haber encontrado el verdadero origen de la primera relación entre el perro, procedente del lobo gris de Eurasia, y el hombre. El equipo que ha llevado a cabo el estudio, liderado por la Universidad de Comell (EEUU) afirma que los perros fueron domesticados hace unos 15.000 años en Asia, exactamente en la zona que hoy ocupan Mongolia y Nepal.

Las muestras de los perros analizados desvelan un incremento de la diversidad genética a medida que los ejemplares se acercan a Asia centra

En su investigación, publicada en PNAS, analizaron más de 5.000 perros teniendo en cuenta 185.800 marcadores genéticos. Esta ha sido la primera vez que se han incluido perros mestizos de origen desconocido, 540 ejemplares de 38 países, y perros de pura raza, más de 4.600 de 165 razas puras diferentes. Como resultado, han encontrado un aumento de la diversidad genética en las muestras a medida que se iban acercando a la zona de Asia central. Por tanto, los autores del trabajo han concluido que fue en esa región donde comenzó la domesticación del perro.

PUBLICIDAD

Sin embargo, existe una investigación anterior que fue publicada en la revista Science que sitúa el origen en Europa y no en Asia. En este estudio, en el que colaboraban varios investigadores españoles, se comparaba la genética de varias razas de perros contemporáneos con otras pertenecientes a fósiles de 18 canes prehistóricos, incluso de 36.000 años de antigüedad, y que se encontraron en Europa, Asia, y otras zonas del mundo.

Estos expertos afirmaron que fueron los cazadores recolectores que habitaban Europa los que comenzaron a domar y amaestrar a las especies de lobos salvajes, de donde proceden los perros actuales. El autor principal de la primera investigación, Olaf Thalmann, está en desacuerdo con el nuevo estudio, reitera que se deben analizar los perros antiguos para investigar a fondo el tema, y defiende que no se debe olvidar a Europa, ya que tuvo un papel fundamental en la relación entre el hombre y el perro.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD