La amenaza de extinción es mayor en animales grandes o muy pequeños

Los animales de gran tamaño o muy pequeños –menos de 77 gramos–, tienen hasta 1.021% más riesgo de extinguirse a consecuencia de la acción del hombre (caza, contaminación, deforestación…), que los medianos.
Tiburón martillo
La caza, la contaminación y la deforestación son las principales causas de la extinción de los animales muy grandes o muy pequeños.

Cada vez más animales se añaden a la Lista Roja, una clasificación llevada a cabo cada año por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que da a conocer los ejemplares que corren un riesgo importante de desaparecer, y que ya incluye a más de 44.000 especies. Investigadores estadounidenses, suizos y australianos, han realizado un estudio para conocer la relación entre el tamaño de los animales y su riesgo de extinción.

PUBLICIDAD

Las conclusiones de su trabajo, que se han divulgado a través de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNA), se obtuvieron gracias al análisis de la situación de 27.647 especies de vertebrados y su posición en esta lista, y se comprobó que existía una sólida relación entre la masa corporal del animal y su riesgo de extinción, ya que cuanto más grande es su constitución más probabilidades tiene de desaparecer.

Los animales grandes y los que son muy pequeños tienen 1.021% y 842% más riesgo de extinción, rspectivamente, que los de tamaño mediano

El ser humano, responsable del riesgo de extinción de muchas especies

Los investigadores señalan de manera directa a la acción del hombre como causa de este problema de extinción. Según afirman en el estudio, la captura de estos animales grandes por parte de los humanos, ya se trate de caza legal o ilegal, para subsistir, o asociada a falsos mitos sobre los poderes curativos de algunos ejemplares, es lo que ha puesto al borde del exterminio a estos seres vivos.

Mono araña
Según la Lista Roja una de las especies amenazadas y en proceso de extinción es el mono araña.

Cuanto mayor es el tamaño de los animales más probabilidades tienen de extinguirse, llegando a ser incluso de un 1.021% más que en el caso de los que tienen un tamaño mediano, mientras que los más pequeños también presentan un 841% más de riesgo que los medianos. Entre las especies más amenazadas se encuentran los tiburones martillo y ballena, el dragón de Komodo, el avestruz somalí y la salamandra china gigante, entre otros.

PUBLICIDAD

En el caso de los animales que tienen un tamaño muy pequeño –menos de 77 gramos–, lo que más negativamente les afecta es la destrucción de sus hábitats, como consecuencia de la contaminación, la deforestación, el avance de los sistemas agrarios y la construcción de edificios. Algunas de las especies en peligro de este grupo son el colibrí ventrizafiro, el gecko gris o el murciélago moscardón, que solo pesa dos gramos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD