Asocian el fármaco pregabalina a casi 3.400 muertes en Reino Unido

El medicamento pregabalina, usado para el tratamiento de la epilepsia o la ansiedad, y que se vende bajo nombres como Lyrica o Alzain, podría ser responsable de la muerte de casi 3.400 personas en Reino Unido en los últimos 5 años, según revela 'The Sunday Times'.
Blister con píldoras de pregabalina

19/03/2024

La pregabalina es un medicamento con receta que se utiliza en el tratamiento del dolor neuropático, la epilepsia, la ansiedad generalizada y la depresión, entre otros problemas de salud. Ahora, una nueva investigación que se ha publicado en el periódico británico The Sunday Times ha encendido todas las alarmas en Europa al vincular su uso a casi 3.400 fallecimientos en los últimos cinco años.

PUBLICIDAD

Este medicamento, que actúa imitando al ácido gamma-aminobutírico (GABA) –el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso de los mamíferos– ha sido administrado a millones de personas hasta la fecha, y ahora está bajo escrutinio por sus posibles efectos adversos y su potencial para generar adicción y abuso de esta sustancia.

La pregabalina es el nombre del principio activo, que se comercializa bajo nombres como Alzain, Axalid y Lyrica, y por lo general se prescribe para el tratamiento de dolores neuropáticos, como la migraña y el dolor del nervio ciático, además de para manejar la epilepsia, la ansiedad y dolencias nerviosas asociadas a enfermedades como la diabetes o el herpes zóster.

Según la investigación del diario británico, en los últimos cinco años en Gran Bretaña hubo casi 3.400 muertes relacionadas con la pregabalina, 779 de ellas solo en 2022, frente a 9 muertes una década antes. Estas cifras han puesto de relieve los peligros potenciales de esta droga ampliamente recetada.

PUBLICIDAD

También la preocupación por el abuso de este medicamento ha ido en aumento, llevando al Gobierno del Reino Unido a modificar su clasificación legal en 2019. Esto se debe a la posibilidad de que los usuarios desarrollen dependencia, que se caracteriza por la búsqueda activa del medicamento, el aumento de las dosis y la tolerancia.

Tal y como apuntan desde Euronews Health “Si bien es beneficiosa para tratar ciertas afecciones, algunas personas se vuelven adictas al estado eufórico o relajado que puede inducir la pregabalina, lo que genera tolerancia rápidamente antes de necesitar dosis más altas para lograr la misma sensación.Para otros, los efectos secundarios han sido debilitantes, pero los retiros son peores, lo que lleva a una dependencia que impide la calidad de vida”.

PUBLICIDAD

Combinar alcohol con pregabalina: un cóctel muy peligroso

Los efectos secundarios inmediatos de la pregabalina, que incluyen somnolencia, sedación y depresión respiratoria, pueden resultar especialmente peligrosos cuando se combina con alcohol u opioides. Otros efectos adversos reportados son dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, náuseas, edema en las extremidades, visión borrosa, disfunción eréctil, problemas de memoria y aumento de peso, de acuerdo con la información proporcionada por la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Un estudio destacado en el Journal of Analytical Toxicology en 2023 reveló que solo entre 2021 y 2022, las prescripciones de pregabalina en el Reino Unido sumaron ocho millones. En España, las ventas alcanzaron aproximadamente un millón de cajas mensuales en 2022, lo que supone un incremento del 50% en comparación con los cuatro años anteriores.

PUBLICIDAD

Aunque el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) ha señalado que los efectos secundarios de la pregabalina suelen ser leves y temporales, también ha destacado la existencia de algunos estudios epidemiológicos e informes sobre el potencial de adicción de la pregabalina que apuntan a que la abstinencia de la pregabalina es similar a la de la morfina.

Actualizado: 19 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD