Estar en tratamiento con estatinas reduce la mortalidad por COVID-19

Las personas que siguen un tratamiento con estatinas –un fármaco usado para reducir el colesterol o prevenir enfermedades cardiovasculares– ven reducido su riesgo de muerte por COVID-19 hasta en un 25%, según un estudio en hospitales catalanes.
Estatinas reducen mortalidad por COVID-19

05/11/2020

El riesgo de morir por COVID-19 puede disminuir entre un 22% y un 25% en los pacientes que siguen un tratamiento con estatinas, según ha encontrado un nuevo estudio realizado en 19 hospitales de Cataluña durante la primera ola de la pandemia, llevado a cabo por científicos del CIBERDEM en la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), dirigidos por el jefe de grupo Lluís Masana, que se ha publicado en European Heart Journal - Cardiovascular Pharmacotherapy.

PUBLICIDAD

Las estatinas se emplean para reducir los niveles de colesterol en la sangre y para prevenir enfermedades cardiovasculares, y en la actualidad es el fármaco más utilizado por la población general, ya que lo toma una de cada cuatro personas. Además, se trata de uno de los medicamentos cuyo papel en la evolución del COVID-19 ha sido objeto de debate, y este estudio ha destacado que es fundamental no interrumpir el tratamiento con estatinas a causa de la preocupación por la enfermedad o durante el ingreso hospitalario.

En el grupo de pacientes que recibía el tratamiento con estatinas hubo un 22% menos de fallecimientos por COVID-19

La investigación fue llevada a cabo a través de la Red de las Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis de Cataluña (XULA), y recogió información de 2.159 pacientes infectados por SARS-CoV-2 de 19 hospitales catalanes durante la primera ola de la pandemia por coronavirus, desde marzo hasta mayo, y en ella se evaluaron alrededor de 100 variables clínicas por paciente, incluyendo su edad, sexo, enfermedades previas, niveles de colesterol, evolución de la infección, tratamientos empleados para combatir el COVID-19, etcétera.

PUBLICIDAD

Las estatinas evitarían 1 de cada 4 muertes por COVID-19 en estos pacientes

Los investigadores compararon los datos de mortalidad de los pacientes que seguían un tratamiento con estatinas con los de aquellos que no las tomaban, y valoraron también qué efecto tenía retirar las estatinas o no hacerlo en el momento del ingreso. Los resultados mostraron que el porcentaje de pacientes que falleció en el grupo que no recibía tratamiento con estatinas fue del 25,4%, y de un 19,8% entre los que tomaban el fármaco, es decir, un 22% menos. Si el tratamiento con este fármaco se mantenía durante la hospitalización la reducción de la mortalidad llegaban al 25%, lo que significa que se evitaba una de cada cuatro muertes.

Es fundamental no interrumpir el tratamiento con estatinas a causa de la preocupación por la enfermedad o durante el ingreso hospitalario

Lluís Masana ha declarado que sus hallazgos demuestran que el tratamiento con estatinas no solo no empeora la evolución del COVID-19, sino que “reduce significativamente la mortalidad de los pacientes”, y añade que “en el caso de las estatinas, demostramos que en ningún caso se puede utilizar el miedo a la pandemia para justificar la suspensión del tratamiento”. Aunque el objetivo del estudio no era demostrar que la administración de estatinas a pacientes con COVID-19 disminuyese su riesgo de muerte, sus resultados abren una vía para realizar una nueva investigación que permita comprobarlo.

PUBLICIDAD

Fuente: CIBERDEM

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD