Fármacos para tratar el TDAH podrían aliviar síntomas del alzhéimer

Los fármacos noradrenérgicos que se utilizan para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o la depresión pueden ayudar a mejorar algunos síntomas del alzhéimer, como la apatía y el deterioro cognitivo.
Fármacos para el TDAH podrían aliviar síntomas del alzhéimer

06/07/2022

La apatía, o la pérdida de motivación, es un síntoma muy frecuente en las personas con enfermedad de Alzheimer y en la actualidad no hay ningún fármaco aprobado para abordar este problema. Ahora, una nueva investigación ha comprobado que ciertos medicamentos que se utilizan en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o de la depresión podrían ser útiles también para mejorar la cognición y disminuir la apatía en los pacientes con este tipo de demencia.

PUBLICIDAD

El objetivo del nuevo estudio, que se ha publicado en Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, era comprobar la eficacia de los fármacos noradrenérgicos –entre los que se incluyen antidepresivos y otros para el TDAH o la hipertensión arterial– para mejorar los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos asociados a la enfermedad de Alzheimer.

Los fármacos noradrenérgicos se dirigen a un neurotransmisor denominado noradrenalina, que desempeña una función clave en un gran número de procesos cognitivos, como la atención, el aprendizaje, la memoria, la preparación para la acción y la supresión de comportamientos inadecuados, que son algunos de los síntomas del alzhéimer.

En las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer se produce una alteración noradrenérgica que provoca la aparición de los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos que caracterizan a esta demencia, y por ello los investigadores supusieron que un medicamento dirigido al sistema noradrenérgico conseguiría buenos resultados en estos pacientes.

PUBLICIDAD

Una nueva diana terapéutica para combatir el alzhéimer

Partiendo de esta hipótesis, los investigadores buscaron ensayos clínicos que se hubieran publicado entre 1980 y 2021 y en los que se hubieran empleado medicamentos noradrenérgicos –como la atomoxetina, el metilfenidato y la guanfacina– para comprobar si podían mejorar los síntomas de pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Realizaron un análisis de 19 ensayos controlados aleatorios, que incluían a 1.811 pacientes, y que se habían centrado en la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve.

“Es más probable que la reutilización de fármacos noradrenérgicos establecidos ofrezca un tratamiento eficaz en la enfermedad de Alzheimer para la cognición general y la apatía”

Los resultados de 10 de estos ensayos, en los que participaron 1.300 pacientes, se combinaron para la cognición global: capacidad visoespacial, fluidez verbal, lenguaje memoria y orientación/atención, y al medirlos con el Mini-Examen del estado mental o la Escala de evaluación de la enfermedad de Alzheimer se observó que los medicamentos noradrenérgicos tenían un efecto positivo, leve pero significativo, en la cognición general.

PUBLICIDAD

Después agruparon los resultados de ocho ensayos clínicos –que contaron con la participación de 425 pacientes– para el comportamiento y los síntomas neuropsiquiátricos, la agitación y la apatía. Y esto reveló que los fármacos noradrenérgicos tenían un importante efecto positivo sobre la apatía.

“Es más probable que la reutilización de fármacos noradrenérgicos establecidos ofrezca un tratamiento eficaz en la enfermedad de Alzheimer para la cognición general y la apatía”, han afirmado los investigadores, que añaden: “Existe una sólida justificación para realizar más ensayos clínicos específicos de tratamientos noradrenérgicos en la enfermedad de Alzheimer”.

Estos expertos han advertido, sin embargo, que antes de iniciar dichos estudios hay que tener en cuenta las características individuales de los pacientes y conocer bien los efectos de la dosis de los fármacos y sus posibles interacciones con otros tratamientos, para aprovechar al máximo sus beneficios y reducir las desventajas todo lo posible.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD