Una vacuna española contra la tuberculosis, eficaz en cáncer de vejiga

La vacuna MTBVAC contra la tuberculosis desarrollada por científicos españoles es eficaz contra un tipo de cáncer de vejiga que no responde al tratamiento estándar, y ha demostrado su capacidad para potenciar el sistema inmune en un estudio en ratones.
Vacuna española eficaz en tumor de vejiga

05/07/2022

La inmunoterapia es una de las estrategias terapéuticas para tratar el cáncer, y las vacunas son una herramienta clave para potenciar el sistema inmunitario y que sea capaz de identificar y eliminar a las células cancerosas. De hecho, la vacuna contra la tuberculosis BCG se utiliza desde hace más de 40 años en el tratamiento del cáncer de vejiga no músculo invasivo (Nmibc, por sus siglas en inglés). Sin embargo, esta vacuna no resulta eficaz en alrededor del 40% de los pacientes con este tipo de tumor, que experimentan recaídas y su enfermedad progresa a tumor T2 (con invasión muscular).

PUBLICIDAD

Estos pacientes por lo general se someten a una cistectomía radical, una intervención quirúrgica en la que se extirpan la vejiga, la próstata y las vesículas seminales. Ahora, una nueva vacuna contra la tuberculosis –la MTBVAC–, que ha sido desarrollada por científicos zaragozanos, ha demostrado su eficacia como agente inmunoterápico para tratar el cáncer de vejiga en un modelo experimental en ratones.

MTBVAC es la candidata vacunal para la tuberculosis creada en la Universidad de Zaragoza (Unizar). Esta vacuna, que al igual que la BCG usa una forma viva atenuada de la Mycobacterium tuberculosis, el patógeno responsable de la enfermedad, se está probando en la fase III de ensayo clínico, tras más de 20 años de investigación. El estudio que ha demostrado su efectividad contra el cáncer de vejiga ha sido coordinado por el investigador Nacho Aguiló, del Grupo de Genética de Micobacterias del Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva que dirige Carlos Martín en la Universidad de Zaragoza, y se ha publicado en Journal for ImmunoTherapy of Cancer.

PUBLICIDAD

Un nuevo tratamiento para los tumores de vejiga

El cáncer de vejiga es el tipo de cáncer más frecuente en los países desarrollados, y su incidencia es tres veces superior en hombres que en mujeres. El cáncer de vejiga no músculo invasivo supone alrededor del 70% de los casos, y a muchos de estos pacientes se les administra la actual vacuna de la tuberculosis –la BCG– por vía intravesical. De ahí la importancia de encontrar nuevas opciones terapéuticas más efectivas.

“Nuestra vacuna puede ser una alternativa viable para tratar este tipo de tumores, que no tienen cura en la actualidad más allá de la amputación de la vejiga”

En declaraciones a Diario Médico, Nacho Aguiló, ha afirmado: “Vamos un paso más allá en nuestra investigación, pues nos hemos centrado en uno de los problemas reales que se producen con el tratamiento de BCG y el cáncer de vejiga: hay un grupo de pacientes, entre el 30-40%, que no responden a esta vacuna, y en la mayoría de esos casos, para evitar recidivas la opción es la cistectomía, con todo lo que ello implica de morbilidad posoperatoria y pérdida de calidad de vida”.

PUBLICIDAD

El equipo de científicos de la Unizar utilizó un modelo de ratón de cáncer de vejiga resistente al tratamiento con BCG, con el que han comprobado que la candidata vacunal MTBVAC es superior a BCG como estimulador del sistema inmunológico. De hecho, la BCG no funcionaba en este modelo experimental de tumor de vejiga, mientras que MTBVAC lo hacía en un 60-70% de los ratones.

“Estos datos nos hacen concluir que nuestra vacuna puede ser una alternativa viable para tratar este tipo de tumores, que no tienen cura en la actualidad más allá de la amputación de la vejiga. Además, a tenor de estos resultados no descartamos que la administración de MTBVAC en primera línea, en lugar de BCG, logre reducir el porcentaje de fracasos terapéuticos”. Otro importante hallazgo de esta investigación es que la combinación del anticuerpo monoclonal pembrolizumab con MTBVAC consigue el rechazo del tumor en el 100% de los animales. “Repetimos el experimento tres veces, porque no nos creíamos los resultados”, añade el experto.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD