FDA advierte de casos de síndrome Guillain-Barré por la vacuna Janssen

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha solicitado incluir el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico discapacitante, como un efecto secundario raro de la vacuna Janssen contra el COVID-19.
Escrito por: Natalia Castejón

14/07/2021

Vacuna Janssen ligada a Guillain-Barré

Como en todas las vacunas existentes, las dirigidas contra el COVID-19 también pueden tener ciertos efectos secundarios, que no suelen ser graves y que desaparecen en pocos días, aunque en algunos casos, raros o poco frecuentes por lo general, algunas pueden provocar reacciones más graves. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha informado de que la vacuna monodosis de Janssen, desarrollada por Johnson & Johnson, aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar síndrome de Guillain-Barré.

Este trastorno neurológico es poco común y se caracteriza por que el sistema inmunológico daña las células nerviosas, causando debilidad muscular e incluso parálisis. En el comunicado emitido por la farmacéutica, se indica que se han notificado algunos casos raros de síndrome de Guillain-Barré tras la administración de Janssen, la mayoría en un plazo de 42 días después del pinchazo.

Se han notificado 100 casos de síndrome de Guillain-Barré en personas vacunadas con Janssen, síntomas que aparecían en los 42 días posteriores al pinchazo

Aunque recalcan que las probabilidades de desarrollar este trastorno por la vacuna son muy bajas, han decidido solicitar la inclusión de la advertencia en el etiquetado y prospecto del fármaco. Según la FDA se han identificado 100 casos sospechosos de síndrome de Guillain-Barré en personas vacunadas con Janssen, entre 12,5 millones de dosis administradas, aunque también alertan de que la evidencia disponible es insuficiente para establecer una relación causal, pues los informes hasta ahora son preliminares. De estos 100 casos, 95 de ellos fueron graves y requirieron hospitalización y una persona falleció.

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

A pesar de este raro efecto secundario, la FDA ha indicado que “se continúa encontrando que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna Jannsen superan claramente los riesgos conocidos y potenciales”, por lo que no hay que alarmarse ante estas declaraciones, sino que instan a que se difundan los síntomas del trastorno para identificarlo a tiempo.

En la ficha de la FDA y Johnson & Johnson sobre la vacuna Janssen se indica que las personas que reciban la única dosis de este fármaco deben estar alerta ante los siguientes síntomas, que podrían indicar el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré, y ante los cuales se deberá buscar atención médica de inmediato:

  • Sensación de debilidad u hormigueo, especialmente en las piernas o los brazos, que puede empeorar y se extenderse a otras zonas del cuerpo.
  • Dificultad para caminar.
  • Dificultad con los movimientos faciales, como hablar, masticar o tragar.
  • Visión doble o incapacidad para mover los ojos.
  • Dificultad con el control de la vejiga o la función intestinal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD