Hallan un candidato a fármaco para evitar la inflamación pulmonar letal

Encuentran un potencial tratamiento para prevenir enfermedades inflamatorias graves, como la inflamación pulmonar asociada al COVID o la sepsis, ya que reduce el daño causado por la sobreactivación de los neutrófilos del sistema inmune.
Fármaco evita inflamación pulmonar letal

26/09/2022

Nuestro cuerpo dispone de soldados listos para entrar en combate contra los patógenos que nos atacan. En concreto, los neutrófilos –el tipo de glóbulos blancos más abundante– constituyen la primera línea de defensa del organismo contra las infecciones. Los patógenos pueden activar los neutrófilos, que tienen varias formas de protegernos. El problema surge si estas células inmunitarias se sobreactivan, porque en ese caso pueden dañar los propios tejidos del cuerpo.

PUBLICIDAD

Este es uno de los problemas que han experimentado algunos pacientes infectados con el coronavirus, porque el tejido de los pulmones está lleno de vasos sanguíneos y esto los hace muy propensos a los ataques de los neutrófilos y las lesiones pulmonares agudas graves pueden desencadenar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), la principal causa de muerte por COVID-19.

Un grupo de investigadores ha encontrado un candidato a medicamento capaz de prevenir la inflamación pulmonar letal en ratones inhibiendo una proteína llamada PTP1B. Este hallazgo puede contribuir a que se desarrollen mejores tratamientos contra patologías inflamatorias graves como la sepsis y el COVID-19. Los resultados del trabajo se han publicado en JCI Insight.

PUBLICIDAD

Nicholas Tonks, profesor de Caryl Boies de investigación del cáncer en Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), y líder de la investigación ha declarado: “Cuando piensas en COVID-19, la lesión pulmonar aguda y el SDRA subyacen a los aspectos fatales de la enfermedad”. “Entonces, cuando la pandemia se afianzó, nos preguntábamos si había algo que pudiéramos hacer para ayudar, para comprender este aspecto de la enfermedad y sugerir formas de tratarla”.

El inhibidor de PTP1B redujo el daño al tejido pulmonar

El estudiante graduado de Tonks, Dongyan Song, estudió si utilizar un candidato a fármaco inhibidor de PTP1B podría contrarrestar las letales consecuencias de los neutrófilos hiperactivos en ratones, y comprobó que administrar previamente a los ratones el tratamiento con el inhibidor de PTP1B disminuyó el daño al tejido pulmonar. Los resultados del ensayo mostraron que, sin el tratamiento, menos de la mitad de los ratones sobrevivieron a lesiones pulmonares agudas y SDRA, mientras que cuando recibieron tratamiento previo, todos sobrevivieron.

Sin el tratamiento con el inhibidor de PTP1B, menos de la mitad de los ratones sobrevivieron a lesiones pulmonares agudas y SDRA, mientras que cuando recibieron tratamiento previo, todos sobrevivieron

Los investigadores aprovecharon un proceso natural que se denomina envejecimiento de los neutrófilos, que usa el organismo para controlar la vida útil de las células inmunitarias. Los neutrófilos se vuelven menos peligrosos según van envejeciendo, y los investigadores descubrieron que la inhibición de PTP1B acelera el envejecimiento de los neutrófilos. “Un neutrófilo envejecido es como un soldado sin armas”, ha explicado Song, que añade: “Entonces, independientemente de cuántos neutrófilos inunden un área, no podrán causar daños graves”.

PUBLICIDAD

Tonks y Song trabajan ahora para comprender mejor cómo afectan al sistema inmunológico los inhibidores de PTP1B. Tonks espera que sus investigaciones ayuden a crear nuevos tratamientos y terapias preventivas para diversas enfermedades inflamatorias. Actualmente su laboratorio colabora con DepYmed, Inc. para llevar candidatos a fármacos inhibidores de PTP1B a ensayos clínicos. Su objetivo es desarrollar candidatos a fármacos de molécula pequeña que se dirijan a la familia de proteínas PTP, lo que puede conducir a nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades humanas, como el cáncer y las enfermedades metabólicas y neurodegenerativas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD