La ketamina es tan eficaz como la TEC para tratar la depresión mayor

Administrar ketamina intravenosa puede ser tan eficaz o más que la terapia electroconvulsiva (TEC) para aliviar los síntomas de los pacientes con trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento, y sin causar efectos adversos.
Jeringuilla para suministrar ketamina de forma intravenosa

29/05/2023

La terapia electroconvulsiva (TEC) es una de las opciones de tratamiento para la depresión mayor, pero para llevar a cabo el procedimiento es necesario administrar anestesia al paciente y además tiene efectos adversos. Ahora, un equipo de científicos de Mass General Brigham han comprobado que la ketamina intravenosa subanestésica es tan efectiva o más que la TEC para combatir este trastorno mental.

PUBLICIDAD

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras realizar un ensayo clínico en el que participaron 403 pacientes y encontrar que el 55% de los que fueron tratados con ketamina experimentó una significativa y continuada mejoría en los síntomas depresivos sin presentar efectos secundarios relevantes. Los resultados se han publicado en New England Journal of Medicine y revelan que la ketamina intravenosa subanestésica resultó eficaz y no inferior a la terapia electroconvulsiva (TEC) para tratar la depresión no psicótica resistente al tratamiento.

“La TEC ha sido el estándar de oro para el tratamiento de la depresión severa durante más de 80 años”, ha declarado el Dr. Amit Anand, director de Ensayos Clínicos Traslacionales de Psiquiatría en Mass General Brigham y Profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard. “Pero también es un tratamiento controvertido porque puede causar pérdida de memoria, requiere anestesia y está asociado con el estigma social. Este es el estudio más grande que se haya realizado jamás que compare los tratamientos con TEC y ketamina para la depresión, y el único que también midió los impactos en la memoria”.

“Las personas con depresión resistente al tratamiento sufren mucho, por lo que es emocionante que estudios como este encuentren nuevas opciones para ellos”

La depresión afecta a alrededor del 5% de los adultos y es aproximadamente un 50% más frecuente en mujeres que en hombres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen diferentes tipos de depresión, y el trastorno depresivo mayor (TDM) es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y pone en riesgo la vida del paciente porque este puede tener ideas y conductas suicidas.

PUBLICIDAD

La TEC consiste en inducir una convulsión mediante la estimulación eléctrica del cerebro, mientras que la ketamina es una droga disociativa que está aprobada como sedante/analgésico y anestésico general por la FDA (Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos) y en España se aprobó a finales de 2022 un espray nasal de esketamina para aliviar los síntomas del trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento.

Una mejoría del 50% en los síntomas depresivos

El nuevo estudio es el mayor ensayo de eficacia comparativa en el mundo real de la TEC frente a la ketamina realizado hasta ahora y se llevó a cabo entre marzo de 2017 y septiembre de 2022 y los 403 pacientes se dividieron en dos grupos para recibir o bien TEC tres veces a la semana, o ketamina dos veces a la semana durante tres semanas. Después del tratamiento los pacientes fueron seguidos durante seis meses y en este periodo contestaron a un cuestionario en el que informaron sobre sus síntomas depresivos, y que incluía además pruebas de memoria y preguntas sobre su calidad de vida.

PUBLICIDAD

Los resultados mostraron que el 55% de los que recibieron ketamina y el 41% de los que recibieron TEC afirmaron haber experimentado una mejora de al menos el 50% en sus síntomas depresivos autoinformados y una mejora en su calidad de vida autoinformada que se mantuvo durante el periodo de seguimiento. El tratamiento con TEC se asoció con pérdida de memoria y efectos adversos musculoesqueléticos. El tratamiento con ketamina no se asoció con efectos secundarios diferentes de una experiencia de disociación transitoria en el momento del tratamiento.

“Para el número cada vez mayor de pacientes que no responden a los tratamientos psiquiátricos convencionales y necesitan un mayor nivel de atención, la TEC continúa siendo el tratamiento más efectivo en la depresión resistente al tratamiento”, explica el Dr. Murat Altinay, psiquiatra y líder del ensayo en la Clínica Cleveland. “Este estudio nos muestra que la ketamina intravenosa no fue inferior a la TEC para el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento no psicótico y podría considerarse como un tratamiento alternativo adecuado para la afección”.

PUBLICIDAD

Los investigadores han destacado que sus hallazgos se basan en resultados autoinformados y que el diseño abierto del ensayo podría haber influido en las tasas de respuesta, pero el enfoque centrado en el paciente del ensayo y el diseño del mundo real son elementos clave que permiten que los hallazgos se trasladen con más facilidad a la práctica clínica.

El equipo está ahora trabajando en un estudio de seguimiento que compara los tratamientos con TEC y ketamina para pacientes con depresión suicida aguda para comprobar si los efectos beneficiosos observados se reproducen en esa población. “Las personas con depresión resistente al tratamiento sufren mucho, por lo que es emocionante que estudios como este encuentren nuevas opciones para ellos”, dijo Anand. “Con este ensayo del mundo real, los resultados se pueden transferir de inmediato al entorno clínico”, concluye.

Actualizado: 29 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD