España financiará el espray nasal para tratar la depresión grave

La Sanidad pública española ha aprobado la financiación de Spravato, de Janssen, un fármaco en forma de espray nasal para tratar a adultos con depresión grave resistente a al menos dos tratamientos que actúa con rapidez, en 24 horas.
Hombre de mediana edad aplicándose un medicamento para la depresión por vía nasal

14/11/2022

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de esketamina, un fármaco para tratar la depresión mayor resistente al tratamiento en formato de espray nasal que actúa rápidamente, disminuyendo las ideas suicidas, la necesidad de ingreso hospitalario y la cronicidad de la enfermedad, según ha declarado Henar Hevia, directora médica de Janssen España, la compañía farmacéutica que comercializa este medicamento bajo el nombre de Spravato®, que ya había sido aprobado en EE.UU. por la FDA hace más de tres años.

PUBLICIDAD

A lo largo de este año la Comisión de Precios de Medicamentos (CIPM) había rechazado financiar este medicamento en dos ocasiones, pero a partir de ahora estará financiado por el sistema público de salud y se convierte así en el primer y único tratamiento en formato de espray nasal aprobado en nuestro país para el trastorno depresivo mayor (TDM) resistente al tratamiento. En concreto, Spravato está indicado para los pacientes adultos con este tipo de depresión que no hayan respondido a otros dos tratamientos previos. Fuera del sistema público de salud este fármaco tiene un coste elevado, pues cada pulverizador cuesta 312,95 euros.

Henar Hevia ha señalado que se trataba de una “necesidad médica no cubierta” y ha destacado la rápida actuación de esta nueva opción terapéutica, ya que los antidepresivos tradicionales tardan entre cinco y ocho semanas en hacer efecto, y durante este periodo “aumenta el riesgo de suicidio”. Spravato, sin embargo, comienza a producir respuestas positivas a las 24 horas de su administración y al cabo de cuatro semanas los síntomas depresivos remiten en un gran número de pacientes.

PUBLICIDAD

Cómo funciona Spravato para tratar el trastorno depresivo mayor

El Trastorno Depresivo Mayor (TDM) es la forma de depresión más grave y se caracteriza porque los síntomas que experimenta el paciente son los más severos del grupo de los trastornos depresivos, como una profunda tristeza y desesperanza, una gran dificultad para prestar atención o concentrarse, cansancio, insomnio, pensamientos negativos sobre sí mismo y el mundo, e ideas y conductas suicidas. Además, como explicó Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, durante la presentación del fármaco, alrededor del 30% de las personas con depresión tiene episodios recurrentes y el 15% desarrollará esta patología de forma crónica, por lo que es fundamental acudir a un profesional médico.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la depresión se convertirá en la enfermedad más importante en todo el mundo en 2030, un hecho al que ha contribuido en gran medida la pandemia por COVID-19, que ha incrementado significativamente los casos de ansiedad y depresión. En concreto, y según la Dra. Díaz Marsá, “la depresión mayor aumentó (a nivel mundial) un 28% en 2020, año en el que se registraron 53 millones de trastornos depresivos, siendo los jóvenes y las mujeres los grupos más afectados”.

Spravato constituye “un cambio de paradigma en el tratamiento de las depresiones más graves”. “El 69% de los pacientes tienen respuesta positiva y el 53% remiten la sintomatología”

Spravato es de uso hospitalario, lo que significa que se dispensará en farmacias de estos centros y será necesario que un profesional sanitario supervise su administración, que se realiza por vía intranasal mediante un pulverizador que contiene 28 mg del principio activo. La posología y el régimen de administración del fármaco varían en función de la edad del paciente y la fase de tratamiento, aunque por lo general las dosis que se deben administrar son 28 mg (un pulverizador), 56 mg (dos pulverizadores) o 84 mg (tres pulverizadores), y se aplica en combinación con un ISRS o IRSN (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o de la recaptación de serotonina y noradrenalina).

PUBLICIDAD

Como apuntan desde la OCU, estos pulverizadores son de un solo uso. Así que una vez que es administrado en cada fosa nasal debe ser desechado. Si es necesario administrar más de un pulverizador se debe esperar 5 minutos entre cada dosis. 

De momento está indicado para pacientes adultos que sufren una depresión grave y presentan alteración en la capacidad de disfrute, sensación de falta de energía, elevada ansiedad y riesgo de suicidio, pero Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, que ha participado en el desarrollo clínico de la molécula, ha informado de que ya se está estudiando su empleo en la población pediátrica y los mayores de 65 años.

Según este experto el nuevo fármaco constituye “un cambio de paradigma en el tratamiento de las depresiones más graves”. Los resultados obtenidos en los ensayos clínicos respaldan el antes y después que supone este fármaco: “El 69% de los pacientes tienen respuesta positiva y el 53% remiten la sintomatología”, y su uso reducirá los costes de hospitalización y mejorará la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Además, el tiempo que tardan en hacer efecto los otros tratamientos para la depresión grave “se traducen en atrofia neuronal”, una situación que ya no ocurre con Spravato, concluye.

Actualizado: 16 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD