La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

La inclusión de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en la lista de uso de emergencia por parte de la OMS facilitará su administración en países en vías de desarrollo, ya que este fármaco se puede conservar a entre 2 y 8 ºC.
Escrito por: Eva Salabert

16/02/2021

La OMS aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en su listado de uso de emergencia –que evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra el COVID-19– dos versiones de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, por lo que se podrán implementar en todo el mundo a través del mecanismo COVAX, y los países también podrán acelerar su aprobación para comprarlas y administrarlas a su población.

UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud iniciarán en nombre de COVAX el proceso de compra de la vacuna de AstraZeneca, que es la segunda vacuna aprobada para su uso de emergencia por la OMS, tras la de Pfizer-Biotech. El fármaco se denomina ChAdOx1-S, su eficacia es del 63,09%, y presenta grandes ventajas para los países en vías de desarrollo porque es más fácil de distribuir y conservar, ya que se puede mantener a temperaturas de entre 2 y 8 ºC.

“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas podrán comenzar a inmunizar a sus trabajadores de salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo a la distribución equitativa de vacunas”

AstraZeneca-SKBio produce las vacunas aprobadas por la OMS en Corea del Sur y el Serum Institute de India. Según ha explicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesu, “aunque ambas compañías están produciendo la misma vacuna, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requerían revisiones y aprobaciones separadas”.

Distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus

La doctora Mariângela Simão, directora general adjunta para el Acceso a Medicinas y Vacunas de la agencia de la ONU, ha afirmado que “los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a inmunizar a sus trabajadores de salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro COVAX de distribución equitativa de vacunas”.

El director de la OMS, por su parte, ha recordado que es fundamental garantizar una distribución rápida y equitativa de las vacunas a nivel mundial para salvar vidas y estabilizar los sistemas de salud, pero que también es esencial para salvarguardar los medios de vida y estabilizar las economías.

 

A este respecto, Tedros ha declarado: “Ahora tenemos todas las piezas en su lugar para la rápida distribución de vacunas, pero todavía necesitamos aumentar la producción, y seguimos pidiendo a los desarrolladores de vacunas que nos envíen los expedientes para su revisión al mismo tiempo que los envían a los reguladores de los países de ingresos altos”.

En qué consiste el procedimiento del listado de emergencia

El objetivo del procedimiento de listado de uso de emergencia es evaluar medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas durante emergencias de salud pública para que estén disponibles lo más rápidamente posible, cumpliendo siempre rigurosos criterios de seguridad, eficacia y calidad. Este análisis valora el riesgo beneficio que supone el uso de estos productos frente a la amenaza que representa la emergencia.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) recomendó la administración de la vacuna de AstraZeneca a todos los grupos de edad a partir de 18 años

Durante este proceso se analizan de forma exhaustiva los datos obtenidos en los ensayos clínicos de fase II y fase III, así como información adicional relevante sobre seguridad, eficacia, calidad y un plan de gestión de riesgos. Expertos independientes y equipos de la OMS se encargan de revisar todos los datos, así como los planes para seguir el uso de los fármacos o sobre nuevos estudios. Además, es necesario que la empresa que fabrica la vacuna se comprometa a continuar facilitando datos que permitan su licencia completa y precalificación por parte de la OMS.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE), que hace recomendaciones para el empleo de vacunas (grupos de edad para los que están recomendadas, intervalos entre inyecciones, o consejos dirigidos a determinados sectores de la población como embarazadas y lactantes), revisó la vacuna de Oxford AstraZeneca el 8 de febrero, y recomendó su administración a todos los grupos de edad a partir de 18 años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD