La UE empezará la vacunación frente al COVID-19 el 27 de diciembre

Europa y España empezarán a administrar la vacuna del COVID-19 a sus ciudadanos a partir del 27 de diciembre, días después de que el fármaco reciba la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), prevista para el 21 de diciembre.
Vacuna contra el Covid-19 en Europa

17/12/2020

La vacuna del COVID-19 comenzará a administrarse en Europa a partir del 27, 28 y 29 de diciembre, tal y como ha indicado Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea a través de su cuenta de Twitter. El medicamento de la farmacéutica Pfizer-BioNTech se empezará a poner a los ciudadanos europeos después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de luz verde al fármaco, algo que está previsto que pase el 21 de diciembre en una reunión excepcional del Comité de Medicamentos Humanos (CHMP).

PUBLICIDAD

En función de ello, el 23 de diciembre la Comisión Europea podría autorizar la comercialización de la vacuna, “si bien en ningún caso se va a sacrificar ni un ápice de seguridad y sólo se van a autorizar las vacunas que sean seguras y de acuerdo con la legislación europea” ha explicado Salvador Illa, Ministro de Sanidad de España.

La Comisión Europea está dispuesta a autorizar la comercialización del fármaco en dos días, lo que en circunstancias normales necesitaría dos meses

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha explicado que España está preparada para comenzar esta campaña de vacunación contra el COVID-19 una vez que las vacunas estén disponibles. La Comisión Europea está dispuesta a autorizar la comercialización del fármaco a velocidad supersónica, en dos días, lo que en circunstancias normales necesitaría dos meses, tal y como ha explicado Margaritis Schinás, vicepresidenta de la Comisión Europea.

PUBLICIDAD

Siguiendo las pautas marcadas por el Plan de Vacunación contra COVID-19 del Ministerio de Sanidad, se espera que en esta primera etapa se vacune en nuestro país aproximadamente a 2,5 millones de personas, dando prioridad a las personas mayores institucionalizadas, grandes dependientes y al personal sanitario.

Vacuna COVID-19: “Es el momento de Europa”

Por tanto, el calendario previsto sería la recomendación de la EMA y la autorización por parte de la Comisión, que podría ocurrir antes del 23 de diciembre. El siguiente paso será la distribución de las inyecciones en los días posteriores, un reparto que es complicado, debido a las necesidades térmicas para mantener en buen estado el fármaco.

Para terminar, los países tendrán que poner en marcha un programa de vacunación a sus ciudadanos. Con respecto a esto, la presidenta de la Comisión ha recalcado: “Comencemos lo antes posible con la vacunación, juntos los 27 Estados de la UE, con un comienzo el mismo día”, además de lanzar el siguiente mensaje: “Es el momento de Europa. Protegemos a nuestros ciudadanos unidos. Somos más fuertes juntos”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD