La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,6% según 'The Lancet'

La vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, desarrollada en Rusia, muestra una efectividad del 91,6% –similar a la de Pfizer y Moderna–, incluso en las personas mayores de 60 años, según un estudio publicado en 'The Lancet'.
Vacuna rusa tiene eficaz al 91,6%

03/02/2021

La vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V –que fue la primera registrada contra esta enfermedad– ha demostrado una efectividad del 91,6%, según un artículo que se ha publicado en The Lancet, una revista científica británica de reconocido prestigio. Este fármaco ya había mostrado unos resultados preliminares prometedores tras suministrarse la segunda dosis en ensayos clínicos de fase III en los que participaron 40.000 voluntarios, a pesar de que en un principio la Organización Mundial de la Salud (OMS) había expresado dudas al respecto.

PUBLICIDAD

Los resultados del ensayo en fase III de la Gam-COVID-Vac o Sputnik V, en el que han participado 20.000 personas, sugieren que administrar dos dosis de esta vacuna confiere una protección equivalente a las de Pfizer-Biontech y Moderna, que son las que están aprobadas hasta ahora por la Agencia Europea del Medicamento –junto a la de Astrazeneca–, y cuya eficacia es del 95% y el 94,5%, respectivamente.

Los resultados preliminares revelan que la protección que confiere la vacuna rusa contra el COVID-19 a las personas de más de 60 años es del 91,8%

El porcentaje de eficacia de la vacuna rusa es significativamente superior al que garantizan compañías como Janssen (entre un 66 y un 72%) o AstraZeneca (entre un 62 y un 90%), aunque la de Janssen presenta la ventaja de que la inmunización contra el SARS-CoV-2 se consigue con una sola dosis.

PUBLICIDAD

Ventajas de la vacuna anti-COVID Sputnik V

La vacuna rusa se ha elaborado con dos tipos de adenovirus del resfriado común, que han sido atenuados y modificados para incluir información genética del coronavirus. Uno de ellos se inocula en la primera dosis, y el otro en la segunda. Usar dos vectores diferentes puede ayudar a inducir una respuesta inmune más poderosa, porque reduce el riesgo de desarrollar resistencia inicial, según los creadores del medicamento.

Además de que su eficacia se sitúa al nivel de las de Pfizer y Moderna, la Sputnik V presenta otras ventajas como su efectividad en las personas mayores, según ha destacado el Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología, ya que los resultados preliminares revelan que la protección en individuos de más de 60 años es incluso superior que en otros grupos de población, y alcanza el 91,8%.

La vacuna Sputnik V cuesta alrededor de 8 € (por dosis) y ya se ha registrado en 16 países

Además, se puede conservar a una temperatura de entre 2 y 8ºC (la misma que necesitan las de AstraZeneca y Janssen), lo que favorece su transporte, distribución y administración, y su precio es más asequible que el de las de Pfizer y Moderna, ya que cada dosis costará alrededor de ocho euros, más cara que la de AstraZeneca (tres euros), pero mucho más económica que la de Moderna (21 euros).

PUBLICIDAD

Según ha informado el Fondo Ruso de Inversión Directa (el organismo gubernamental que ha financiado la investigación) el fármaco ya se ha registrado en 16 países. En caso de ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), esta vacuna podría unirse a las ya disponibles en Europa para ayudar a aumentar la velocidad de vacunación en el continente.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD