Moderna anuncia que su vacuna es 100% eficaz frente a COVID-19 grave

La farmacéutica Moderna ha anunciado que su vacuna ARNm-1273 tiene una eficacia del 100% para prevenir los casos de COVID-19 grave y que ha solicitado la autorización para comercializarla en EE.UU. y la Unión Europea.
Vacuna Moderna tiene 100% eficacia

01/12/2020

La vacuna ARNm-1273 contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna tiene una eficacia del 94,1%, que llega al 100% para evitar el COVID-19 grave, según ha anunciado la propia compañía, basándose en los datos del estudio fase 3 COVE, en el que han participado 30.000 personas, y que ha superado los dos meses de seguimiento medio tras la vacunación, un requisito que debe cumplir para solicitar la autorización de uso de emergencia a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA).

PUBLICIDAD

Moderna también ha informado de que va a solicitar una autorización de uso de emergencia (EUA) del fármaco a la FDA, así como la aprobación condicional de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El fármaco, que ha sido desarrollado en colaboración con los investigadores del NIAID Centro de investigación de vacunas, tampoco ha provocado efectos adversos importantes entre los voluntarios vacunados.

De los 196 casos de COVID-19 solo 11 eran del grupo de los vacunados, mientras que los 30 casos graves, incluido un fallecimiento, se produjeron en individuos del grupo placebo

La mitad de los participantes en el ensayo recibió dos dosis de la vacuna experimental, con un intervalo de un mes, y a la otra mitad de los participantes se les administraron dos inyecciones de agua con sales como placebo. Se detectaron 196 casos de COVID-19, y solo 11 eran del grupo de los vacunados, mientras que los 30 casos graves, incluido un fallecimiento, se produjeron en individuos del grupo placebo.

PUBLICIDAD

Según ha afirmado la farmacéutica en un comunicado de prensa, la eficacia de la vacuna se mantuvo constante según la edad, la raza, la etnia, y en ambos sexos. Aunque se trata de una buena noticia, los expertos piden cautela hasta que los datos del estudio COVE se publiquen en una revista científica revisada por pares.

Diferencias entre las vacunas candidatas más avanzadas

ARNm-1273 es una vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 basada en el sistema de ARN mensajero, y es una de las tres que se encuentran en fase de investigación más avanzada entre las 48 que se están probando ya en humanos. Las otras dos son la que han desarrollado conjuntamente la biotecnológica alemana BioNTech y la empresa estadounidense Pfizer –que al igual que la de Moderna se ha elaborado con material genético del coronavirus–, y la que han creado entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

PUBLICIDAD

Pfizer también ha anunciado recientemente que su vacuna experimental tiene una eficacia del 95%. La eficacia de la candidata de Oxford y AstraZeneca, que consiste en una versión debilitada de un adenovirus del resfriado de los chimpancés, modificado con información genética del SARS-CoV-2 para estimular al sistema inmune humano sin correr el riesgo de desarrollar la enfermedad, varía entre el 62% y el 90% dependiendo de la dosis, aunque los mejores resultados se han obtenido hasta ahora en un pequeño grupo de personas menores de 55 años.

Ninguna de las tres candidatas ha provocado efectos adversos graves. Su precio, sin embargo, establece una gran diferencia entre ellas, ya que mientras la de Moderna costará alrededor de 21 euros por dosis (y hacen falta dos), la de Pfizer costará unos 15 euros y la de AstraZeneca, que ha asegurado que suministrará su producto sin ánimo de lucro durante la pandemia, tendrá un coste de tres euros por inyección.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD