Nueva forma de tratar el cáncer de pulmón elimina el 36,8% de tumores

Investigadores españoles demuestran que tratar el cáncer de pulmón con quimio-inmunoterapia (nivolumab) antes de la cirugía logra una reducción completa del tumor en el 36,8% de los pacientes frente al 6% con el tratamiento tradicional.
Radiografía de un cáncer de pulmón

31/05/2022

La tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón más de cinco años es solo del 30% aunque se diagnostique en etapas tempranas, pero ahora científicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 600 especialistas multidisciplinares de todo el país, han comprobado que el uso de quimio-inmunoterapia (nivolumab) antes de la cirugía supone grandes beneficios, y permitirá operar y curar a muchos más pacientes.

PUBLICIDAD

Con este nuevo enfoque terapéutico un 36,8% de los pacientes logran una reducción completa del tumor, frente al 6% que lo hace con el tradicional que consiste en aplicar el tratamiento tras la intervención quirúrgica. Los resultados del estudio NADIM II, que ha confirmado los beneficios de tratar los tumores de pulmón iniciales antes de la cirugía se van a presentar en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) el próximo cinco de junio.

Este grupo de investigación independiente, formado por 600 especialistas multidisciplinares de todo el país, fue pionero en 2019 en iniciar el estudio de los beneficios que podría reportar esta estrategia terapéutica con su estudio NADIM. Ahora con los datos de NADIM II, un nuevo estudio aleatorizado en la línea del anterior, el GECP confirma finalmente que la quimio-inmunoterapia (nivolumab) antes de cirugía reporta mejoras significativas para los pacientes en estadios precoces.

PUBLICIDAD

“No estamos hablando de un fármaco únicamente. Hablamos de un cambio en el abordaje y la estrategia terapéutica que implica a muchos profesionales: patólogos, cirujanos, oncólogos o radioterapeutas. Hemos encontrado una mejora significativa que puede encaminarnos a la cura de un gran número de estos pacientes después de décadas sin avances”, ha explicado Mariano Provencio, presidente del GECP, jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro, e investigador principal de este estudio.

Mejor respuesta al tratamiento y más posibilidades de cirugía

En el estudio NADIM II participaron 86 pacientes de 20 centros hospitalarios españoles. Y otro de sus resultados destacables es que también se observó que con esta estrategia terapéutica la tasa de respuesta objetiva global (reducción o desaparición del tumor) es mayor, ya que con quimio-innmunoterpia respondieron el 75,4% de los pacientes, en comparación con el 48,2 % en el grupo de control.

PUBLICIDAD

Además, este nuevo tratamiento del cáncer de pulmón permitiría que hubiera más pacientes candidatos a la operación, ya que el 93% de los pacientes del grupo que recibió la terapia combinada fueron intervenidos tras el tratamiento, en comparación con el 69% en el grupo de control. “Es posible que más personas se operen con este enfoque porque este tratamiento es más efectivo para reducir el tamaño del tumor, sin agregar mucha toxicidad”, afirma el doctor Provencio.

“Es posible que más personas se operen con este enfoque porque este tratamiento es más efectivo para reducir el tamaño del tumor, sin agregar mucha toxicidad”

Más de un tercio de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón tienen la enfermedad en estadio inicial o localmente avanzado cuando se detecta y por ello ni la cirugía ni la radioterapia de forma única obtienen buenos resultados. “En estos casos suele haber micro-metástasis en algún ganglio, por lo que la mayoría de los pacientes eventualmente recaen siendo dos tercios de las recaídas sistémicas”, señala el Dr. Provencio.

PUBLICIDAD

Precisamente uno de los aspectos destacables del estudio español es que se centra en pacientes con estadio localmente avanzado IIIA y más necesidad de mejoras clínicas. Para el presidente del GECP: “Los datos del GECP contribuyen en gran medida a establecer un único estándar de atención para la enfermedad operable en estadio III que aporta grandes beneficios y que ya ha motivado una aprobación rápida por parte de la FDA para que este esquema de tratamiento esté disponible en centros hospitalarios norteamericanos. Esperemos que Europa y, por ende, España, sigan este camino porque sin duda es un claro beneficio para pacientes con un tumor de alto impacto”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD