OMS aconseja usar cabotegravir para prevenir el VIH en países pobres

Ante el auge del sida tras la pandemia, la OMS ha recomendado el fármaco inyectable cabotegravir, que previene la infección por VIH durante dos meses, y se va a suministrar en 90 países donde se produjeron más del 70% de nuevas infecciones.
OMS aconseja fármaco para prevenir VIH

29/07/2022

Cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB-LA) es un fármaco antirretroviral para prevenir la infección por VIH –como profilaxis previa a la exposición (PrEP) a este virus– que fue aprobado hace tiempo por parte de la UE, y que ahora se utilizará en 90 países de rentas bajas y medias en los que se producen la mayoría de los nuevos contagios, gracias a un acuerdo promovido por Unitaid, una agencia sanitaria mundial que se dedica a buscar soluciones innovadoras para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de forma más rápida, barata y eficaz en los países que disponen de menos ingresos.

PUBLICIDAD

Este acuerdo se ha alcanzado un día después de la publicación de un informe sobre el sida en el que se alertaba de que los esfuerzos para prevenir la infección por VIH se habían estancado debido a que se habían dedicado más recursos para controlar la pandemia por COVID-19 y que en 2021 se habían producido 1,5 millones de nuevas infecciones, al igual que en 2020. En 2021 se registraron 4.000 nuevas infecciones cada día, la mayoría en determinados sectores de la población, como trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables, personas transgénero, personas en prisión, y sus parejas sexuales, que constituyen el 70% de las infecciones por VIH a nivel mundial.

La alianza para la concesión de licencias voluntarias de las patentes relacionadas con el cabotegravir de larga duración facilitará el acceso a las fórmulas genéricas del medicamento en los países menos desarrollados y con renta baja y media-baja y los del África subsahariana (epicentro de la epidemia de VIH), donde la tasa de infección por VIH de las adolescentes de 15 a 19 años en el África subsahariana es seis veces mayor a la de sus coetáneos varones.

PUBLICIDAD

La OMS ha añadido cabotegravir inyectable en sus nuevas directrices

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha recomendado que se use el cabotegravir de larga duración para la prevención del VIH. Las nuevas directrices de la agencia sanitaria aconsejan a los países que se administre este medicamento “como parte de un enfoque integral para la prevención del VIH” y les pide que consideren esta opción de prevención segura y muy eficaz para las personas con un riesgo importante de infección.

Para que funcione como profilaxis anterior a la exposición, se administran las dos primeras inyecciones intramusculares de cabotegravir inyectable de acción prolongada separadas por un intervalo de 4 semanas y, posteriormente, se continúa con una pauta de una inyección cada 8 semanas. Dos ensayos aleatorizados (HPTN 083 y HPTN 084) realizados con el fármaco mostraron que cabotegravir es inocuo y muy eficaz en las mujeres cisgénero, los hombres cisgénero que tienen relaciones sexuales con hombres y las mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres. Se observó que con este tratamiento se lograba una reducción relativa del 79% del riesgo de infección por el VIH con respecto a la profilaxis oral diaria anterior a la exposición, que presenta problemas de cumplimiento por los usuarios.

PUBLICIDAD

La OMS “apoyará a los países y socios para incluir CAB-LA de manera segura y efectiva en los programas de prevención del VIH”. Este organismo considera que tanto la PrEP oral como la CAB-LA son muy eficaces, y que CAB-LA aumenta las opciones disponibles para prevenir el VIH y siempre debe ofrecerse junto con la PrEP oral, porque algunas personas pueden preferir la PrEP oral, pero es probable que aquellas a las que les resulte difícil tomar pastillas o no quieran hacerlo prefieran CAB-LA.

Dos meses de protección continua frente al VIH

Herve Verhoosel, portavoz de Unitaid, ha afirmado que “se trata de un método muy eficaz de prevención del VIH, pero hasta hace poco solo estaba disponible en forma de píldora, que se toma a diario o, en algunos casos, antes y después de las relaciones sexuales”. Y añade que cabotegravir inyectable de acción prolongada es un importante avance, “ya que puede ofrecer dos meses de protección continua contra la infección por el VIH mediante una única inyección intramuscular, con lo que se reducen los problemas relacionados con la sobrecarga de píldoras".

Cabotegravir inyectable de acción prolongada es un importante avance, “ya que puede ofrecer dos meses de protección continua contra la infección por el VIH mediante una única inyección intramuscular”

El acuerdo entre el Medicines Patent Pool y ViiV Healthcare va a permitir que un grupo de fabricantes desarrollen, fabriquen y suministren versiones genéricas del cabotegravir LA para la PrEP en 90 países donde se produjeron más del 70% de todas las nuevas infecciones por el VIH en 2020.

PUBLICIDAD

“Los avances en el acceso al cabotegravir LA para la PrEP afectarán sobre todo a los grupos con tasas de infección especialmente elevadas, como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los trabajadores sexuales, las mujeres transexuales, las adolescentes y las mujeres jóvenes”, ha afirmado Verhoosel. Unitaid financia parte de la primera implementación a gran escala de cabotegravir LA en Sudáfrica y Brasil, para garantizar que esta profilaxis llegue cuanto antes a la población de zonas con pocos recursos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD