Vía libre de la EMA a Imvanex como vacuna contra la viruela del mono

La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado que se amplíe la indicación de la vacuna contra la viruela Imvanex para proteger a los adultos contra la viruela del mono. Algunos países europeos ya la están administrando.
Vía libre vacuna contra viruela del mono

22/07/2022

La vacuna contra la viruela Imvanex, desarrollada por Bavarian Nordic, ha recibido la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que se pueda administrar a los adultos para prevenir la viruela del mono.

En concreto, el CHMP ha recomendado ampliar la indicación de este fármaco para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono. Esta vacuna fue aprobada en la Unión Europea en 2013 para prevenir la viruela, pero no la viruela del simio, sin embargo, en muchos países europeos ya se estaba administrando para intentar frenar el brote que se desencadenó hace unos meses, ya que había evidencias científicas que sugerían que es eficaz contra esta otra forma de viruela, y en Estados Unidos ya había recibido la aprobación para este uso.

PUBLICIDAD

Seguridad y eficacia de la vacuna Imvanex

Imvanex actúa preparando al organismo para que se defienda contra la infección por los virus variola (viruela), viruela del simio y vaccinia. Contiene una forma debilitada del virus vaccinia denominada ‘virus vaccinia Ankara modificado’, que está vinculado al virus de la viruela y la viruela del mono, pero que no provoca ninguna enfermedad en las personas porque no es capaz de reproducirse en células humanas.

Imvanex estaba aprobada en Europa desde 2013 para la viruela, ahora se amplía su uso en adulto frente a la emergencia por la viruela del mono

Al administrar la vacuna a una persona su sistema inmunológico reconoce el virus de la vacuna como 'extraño' y genera anticuerpos contra él. Cuando la persona vacunada entra en contacto con virus similares, estos anticuerpos, junto con otros componentes del sistema inmunitario, podrán eliminar a esos virus.

PUBLICIDAD

La recomendación del CHMP se ha basado en los resultados de varios estudios realizados en animales en los que se observó que el Imvanex proporcionaba protección contra el virus de la viruela del mono a los primates no humanos vacunados. El CHMP consideró que la eficacia de Imvanex para prevenir la viruela del mono en humanos “podía deducirse de estos estudios”. La EMA ha señalado que “el perfil de seguridad del medicamento es favorable, con efectos secundarios de leves a moderados. Los beneficios del medicamento son mayores que los riesgos”.

La viruela del simio puede ser mortal

Aunque por lo general es más leve que la viruela, la viruela del simio también puede ser mortal. Los síntomas iniciales son fiebre, dolor de cabeza y muscular, cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos. Al cabo de entre uno y tres días suele aparecer una erupción en la cara, que se extiendo a otras zonas del cuerpo, incluidas las extremidades (manos y pies). Además, un reciente estudio internacional ha identificado nuevos síntomas, como lesiones genitales y dolor anal, entre otros.

PUBLICIDAD

La enfermedad es una zoonosis que se transmite a las personas a través de animales salvajes, como roedores y primates, pero la infección también se puede transmitir entre personas por contacto directo o indirecto, y se ha encontrado el virus en muestras de saliva, semen y orina de individuos infectados. Los brotes que se han notificado desde mayo de 2022 son los primeros fuera de África sin vínculos con áreas endémicas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD