OMS desaconseja el uso de hidroxicloroquina para prevenir el COVID-19

El panel de expertos de la OMS ha realizado una “fuerte recomendación” contra el uso de hidroxicloroquina para prevenir infecciones en personas que no tienen COVID-19, y matiza que puede aumentar el riesgo de efectos adversos.
OMS desaconseja el uso de hidroxicloroquina para el COVID-19

La hidroxicloroquina, un fármaco antiinflamatorio utilizado, entre otras cosas para la malaria, fue uno de los que más atención atrajo al principio de la pandemia después de que, en febrero de 2020, un estudio realizado por investigadores chinos avalara su uso frente al nuevo coronavirus, y que incluso el ex presidente Trump presumiera de utilizarlo. Sin embargo, sucesivos estudios fueron poniendo en entredicho sus prometedores efectos, hasta tal punto que la FDA revoco la autorización para su uso de emergencia para tratar el COVID-19.

PUBLICIDAD

Hoy, de nuevo, un panel de expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Directrices (GDG) de la OMS afirma rotundamente en The BMJ que la hidroxicloroquina no debe usarse para prevenir infecciones en personas que no tienen COVID-19. Esta fuerte recomendación se basa en la evidencia de alta certeza reflejada en seis ensayos controlados aleatorios que involucraron a más de 6.000 participantes con y sin exposición conocida a una persona con infección por COVID-19.

El uso de hidroxicloroquina podría elevar el riesgo de efectos adversos

Los resultados mostraron que la hidroxicloroquina no tuvo un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso al hospital, mientras que la evidencia de certeza moderada mostró que la hidroxicloroquina no tuvo un efecto significativo sobre la infección por COVID-19 confirmada en laboratorio y que, probablemente, aumenta el riesgo de efectos adversos.

PUBLICIDAD

Existen en la actualidad 80 ensayos que planean inscribir al menos 100.000 participantes

registrado o en curso para probar la utilidad de la profilaxis con hidroxicloroquina o cloroquina, sin embargo, dados los resultados de la OMS, señalan que esta droga ya no debe ser una prioridad para la investigación científica, y los expertos abogan por abandonar dichos ensayos y que los recursos se centren en otros medicamentos más prometedores para prevenir el COVID-19.

El panel de expertos de la OMS aconseja abandonar los 80 ensayos que están en curso sobre el uso profiláctico de la hidroxicloroquina

Esta guía se aplica a todas las personas que no tienen COVID-19, independientemente de su exposición a una persona con infección por COVID-19. El panel consideró que casi todas las personas no considerarían que este medicamento valiera la pena y también decidió que es poco probable que factores como los recursos, la viabilidad, la aceptabilidad y la equidad para los países y los sistemas de salud alteren dicha recomendación.

PUBLICIDAD

La recomendación lanzada hoy es la primera versión de una guía viva de medicamentos para prevenir la COVID-19, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud con el apoyo metodológico de MAGIC Evidence Ecosystem Foundation. Su objetivo es proporcionar una guía confiable sobre el manejo del COVID-19 y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

Estas pautas vivas, que son actualizadas continuamente, son útiles en áreas de investigación que pueden cambiar rápidamente, como en el caso del COVID-19, ya que permiten a los investigadores actualizar estudios y recomendaciones previamente examinados o revisados ​​por pares.

De este modo, se agregarán a esta guía nuevas recomendaciones para otros medicamentos preventivos para el COVID-19 a medida que haya más evidencia disponible sobre los mismos. 

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD