EE.UU. autoriza la vacuna monodosis de Johnson & Johnson

La FDA americana ha autorizado la vacuna monodosis de Janssen (Johnson & Johnson). Además, la farmacéutica se ha comprometido a enviar 200 millones de dosis a Europa a lo largo del año, el 10% le corresponden a España.
EE.UU. autoriza la vacuna monodosis de Johnson & Johnson

01/03/2021

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha autorizado el uso de emergencia en mayores de 18 años de la vacuna contra el COVID-19 de una sola dosis desarrollada por Janssen (filial de Johnson & Johnson), tras avalar en una serie de pruebas su  eficacia (un 66% frente a casos moderados y un 85,6% frente a casos graves), por lo que calculan que se podrá empezar a vacunar a la población estadounidense con este fármaco a inicios de esta semana.

PUBLICIDAD

Con esta ya son tres las vacunas contra el coronavirus disponibles en Estados Unidos, junto con la de Pfizer-BioNTech y Moderna, con las que se pretende frenar el alto número de contagios en el país, que ya asciende a más de 28 millones de ciudadanos y que ocupa el primer puesto de infectados y de muertos en el mundo.

Si se aprueba la vacuna Janssen en Europa y se cumplen con la entrega de las dosis, en España podría estar vacunado el 80% de la población antes de verano

La farmacéutica Johnson & Johnson ha informado de que entregará 100 millones de dosis para finales del mes de junio, que se sumarán a los 600 millones de dosis de las de Moderna y Pfizer-BioNTech que se prevé que lleguen antes de finales de julio. Con todas ellas, las estimaciones creen que para mitad del verano podría haber suficientes vacunas para inmunizar a los estadounidenses que lo deseen.

PUBLICIDAD

Cómo funciona la vacuna de Janssen frente al COVID-19

La vacuna Janssen COVID-19 se fabrica utilizando un tipo específico de virus llamado adenovirus tipo 26 (Ad26). La vacuna usa Ad26 para entregar una parte del ADN, o material genético, que se usa para producir la proteína distintiva de “pico” del virus SARS-CoV-2. Si bien los adenovirus son un grupo de virus que son relativamente comunes, el Ad26, que puede causar síntomas de resfriado y conjuntivitis, se ha modificado para la vacuna de modo que no pueda replicarse en el cuerpo humano y causar una enfermedad. Después de que una persona recibe esta vacuna, el cuerpo puede producir temporalmente la proteína de pico, que no causa enfermedad, pero hace que el sistema inmunológico aprenda a reaccionar a la defensiva, produciendo una respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

Los datos de efectividad para respaldar la EUA incluyen un análisis de 39.321 participantes en el estudio aleatorizado controlado con placebo en curso que se está llevando a cabo en Sudáfrica, ciertos países de Sudamérica, México y los EE.UU.. En general, la vacuna fue aproximadamente un 67% efectiva para prevenir la aparición de COVID-19 de moderada a grave / crítica al menos 14 días después de la vacunación y un 66% de eficacia para prevenir la aparición de COVID-19 de moderada a grave / crítica al menos 28 días después de la vacunación.

Además, la vacuna fue aproximadamente un 77% efectiva para prevenir la aparición de COVID-19 grave / crítico al menos 14 días después de la vacunación y un 85% de eficacia para prevenir la aparición de COVID-19 grave / crítico al menos 28 días después de la vacunación.

PUBLICIDAD

Aunque la eficacia de la vacuna Janssen frente al COVID-19 se muestre inferior a la de Moderna y Pfizer, que rondan el 95%, hay que tener en cuenta que en los estudios de estas dos últimas vacunas no se incluyeron las nuevas variantes del virus. Aun así, la de la filial de Johnson & Johnson tiene dos grandes ventajas, que solo requiere una dosis, por lo que podría acelerarse el ritmo de vacunación notablemente, y los requerimientos para su mantenimiento son más fáciles de cubrir al no requerir altas temperaturas para su conservación (de 2 a 8 ° C).

Esta vacuna de J&J se administra como una dosis única. Los datos de seguridad disponibles para respaldar la EUA incluyen un análisis de 43.783 participantes inscritos en un estudio aleatorizado controlado con placebo en curso que se realiza en Sudáfrica, ciertos países de América del Sur, México y los EE.UU.. Los efectos secundarios notificados con más frecuencia fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y náuseas. La mayoría de estos efectos secundarios fueron de intensidad leve a moderada y duraron de 1 a 2 días.

PUBLICIDAD

Cuándo llegará la vacuna de Johnson & Johnson a Europa y España

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) todavía no ha aprobado la vacuna Janssen en este continente, algo que podría llevarse a cabo el próximo 11 de marzo, según la agencia de noticias Bloomberg. Lo que sí se sabe es que la Comisión Europea espera la llegada de las primeras dosis de esta vacuna para principios de abril.

La farmacéutica Johnson & Johnson había informado el viernes pasado que haría llegar 200 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 a la Unión Europea en el segundo trimestre de 2021, sin embargo, se ha retractado y ha fijado una nueva fecha, aclarando que entregarán esas dosis a lo largo de todo este año.

De todas esas inyecciones, España recibirá un 10%, que permitirá vacunar a 20 millones de personas en el país, por lo que el 42% de la población española podría recibirla antes de finales de junio. Las previsiones de partidas previstas de los otros fármacos contra el SARS-CoV-2 disponibles –Pfizer, Moderna y AstraZeneca– indican que el 40% de la población podría estar vacunada en el primer semestre el año.

PUBLICIDAD

Estas cifras sumadas harían que antes de verano más del 80% de la población española estuviese inmunizada, aunque el Gobierno y la Comisión Europea se han marcado el objetivo de conseguir que el 40% de la población esté vacunada antes de verano. Estos datos son alentadores, e incluso podrían ser mejores si aumentan los ritmos de producción de estos fármacos o si se aprueban otras de las vacunas del mercado, como la de Novavax o CureVac (Bayer).

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD