Un fármaco inmunológico experimental, eficaz contra el glioblastoma

Un fármaco de inmunoterapia demuestra su eficacia contra el glioblastoma en un estudio. Se trata de un nuevo anticuerpo biespecífico que recluta células T del sistema inmune para que eliminen las células de este agresivo tumor cerebral.
Nuevo fármaco eficaz contra glioblastoma

03/08/2022

La inmunoterapia es un gran avance en la lucha contra el cáncer y ha obtenido buenos resultados en algunos tumores como el melanoma o el cáncer de pulmón, pero algunos tipos de cáncer no responden a los tratamientos inmunoterápicos. Ahora, sin embargo, un nuevo fármaco inmunológico en fase experimental ha demostrado su eficacia para tratar el glioblastoma –el tumor cerebral más frecuente y agresivo– en un estudio preclínico que se ha realizado con modelos in vitro e in vivo, empleando muestras de pacientes con glioblastoma.

PUBLICIDAD

Estudios preclínicos realizados por científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, liderados por el Dr. Joan Seoane, y con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han comprobado que este fármaco consigue inducir una regresión del glioblastoma, según los resultados publicados en la revista Molecular Cancer Therapeutics.

El Dr. Joan Seoane, codirector del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO y profesor Icrea, ha afirmado que “este estudio es especialmente importante porque se ha conseguido que una inmunoterapia funcione en el tratamiento del glioblastoma”. “Si tenemos en cuenta que es el tumor primario de cerebro más común y agresivo, y que hay una gran necesidad de desarrollar nuevos tratamientos contra esta enfermedad, creo que los resultados de este estudio preclínico, que ahora se validarán en un ensayo clínico con pacientes, son muy relevantes”, añade.

PUBLICIDAD

Reclutar células inmunes para que eliminen las células cancerosas

Para conseguir que la inmunoterapia surta efecto en los tumores menos inmunogénicos se han desarrollado anticuerpos biespecíficos (TCB por sus siglas en inglés) que contribuyen a reclutar las células T del sistema inmunológico para que eliminen las células tumorales. Los anticuerpos biespecíficos se unen por un lado a las células del tumor y por otro a las células T para que estas últimas entren en contacto con el tumor y lo destruyan.

“Se ha conseguido que una inmunoterapia funcione en el tratamiento del glioblastoma, el tumor primario de cerebro más común y agresivo”

Para desarrollar estos anticuerpos es necesario poder contar con dianas específicas de las células tumorales que hagan que estos anticuerpos se unan únicamente a las células cancerosas y no provoquen que el sistema inmune ataque también a las células sanas. “En el caso concreto del glioblastoma existe una mutación del gen EGFR, la conocida como variante III, que es específica y concreta de este tipo de tumor y que no está compartida por ninguna célula sana. Esto la convierte en una diana ideal para el desarrollo de terapias dirigidas, aunque solo está presente en un 25% de los glioblastomas”, explica el Dr. Seoane.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta esta característica, se ha desarrollado un nuevo anticuerpo, el EGFRvIII-TCB que recluta células T hacia los tumores que expresan la mutación EGFRvIII. “Cuando la mutación no está presente, el anticuerpo no funciona y por tanto solo se beneficiarán los pacientes con tumores que expresan EGFRvIII. Este es, por tanto, un nuevo fármaco necesario para el desarrollo de la medicina de precisión, además de ser un tratamiento muy seguro ya que no actúa en células sanas que no expresan la mutación”, concluye el Dr. Seoane.

Gracias a los buenos resultados conseguidos en la fase de validación preclínica de este nuevo fármaco del VHIO se ha puesto en marcha un ensayo clínico fase I para el que ya se están reclutando pacientes, y cuyo objetivo es comprobar su seguridad y eficacia en las personas y determinar las dosis más adecuadas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD