Vinculan altas dosis de insulina para tratar diabetes tipo 1 y cáncer

Los pacientes con diabetes tipo 1 que reciben altas dosis de insulina a diario como tratamiento tienen más riesgo de cáncer, según un estudio que sugiere que cuanto mayor sea la dosis de insulina, mayor será la incidencia de cáncer.
Asocian altas dosis de insulina y cáncer

01/08/2022

En la diabetes tipo 1 el páncreas no puede producir insulina, por lo que la gran mayoría de los pacientes necesitan administrarse diariamente una dosis de esta hormona. Un nuevo estudio ha analizado ahora la correlación entre la dosis diaria de insulina y la cantidad de nuevos casos de cáncer entre las personas con diabetes tipo 1, y ha descubierto una asociación positiva entre una dosis más elevada de insulina y la incidencia de cáncer y que, además, esta asociación era más fuerte entre los pacientes diabéticos con resistencia a la insulina.

PUBLICIDAD

“En pacientes con diabetes tipo 1, nuestros resultados muestran que los factores metabólicos tradicionales como la obesidad (representada por el índice de masa corporal), el control del azúcar (representado por la hemoglobina A1c) y el control de la presión arterial no se asocian con la incidencia del cáncer”, ha explicado el Dr. Yuanjie Mao, de la Universidad de Ohio (EE.UU.), que ha liderado el estudio. “Sin embargo, la incidencia de cáncer fue mayor para aquellos que tomaron dosis más altas de insulina. Nuestros resultados indicaron que los médicos podrían necesitar equilibrar el riesgo potencial de cáncer al tratar a pacientes con diabetes tipo 1 con una dosis diaria alta de insulina, o que sería preferible mejorar la sensibilidad a la insulina, que simplemente aumentar la dosis de insulina”.

PUBLICIDAD

En la investigación –que se ha publicado en JAMA Oncology– Mao ha colaborado ​​con Wenjun Zhong, epidemiólogo de Merck Research Labs en West Point, Pensilvania, para estudiar las asociaciones de más de 50 factores de riesgo comunes, como fumar, beber alcohol, el ejercicio, factores de riesgo metabólico, consumo de medicamentos y los antecedentes familiares, con la incidencia de cáncer, en 1.303 pacientes con diabetes tipo 1 cuyos datos se recogieron durante 28 años. El 7% de los pacientes (93) fueron diagnosticados de cáncer en algún momento durante el seguimiento.

“Nuestros resultados indicaron que los médicos podrían necesitar equilibrar el riesgo potencial de cáncer al tratar a pacientes con diabetes tipo 1 con una dosis diaria alta de insulina”

Los investigadores obtuvieron datos de The Diabetes Control and Complications Trial (DCCT) y su seguimiento, el estudio Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications (EDIC), del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Central Repository, y realizaron análisis estadísticos sobre los mismos. DCCT fue un ensayo clínico controlado en el que participaron 1.441 pacientes con diabetes tipo 1 a los que se asignó de forma aleatoria para que recibieran o bien una terapia convencional contra la diabetes, o una terapia intensiva, con el objetivo de comprobar si al disminuir la hiperglucemia se reduciría el riesgo de complicaciones de la diabetes tipo 1.

PUBLICIDAD

Factores de incidencia de cáncer asociados con la diabetes tipo 1

Aunque en investigaciones previas se ha llegado a la conclusión de que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de cáncer en general, este es el primer estudio que investiga los factores de incidencia de cáncer asociados con la diabetes tipo 1. “La diabetes tipo 1 representa entre el 5 y el 10% de todos los casos de diabetes, y estudios recientes sobre la diabetes tipo 1 también encontraron una mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer, como cáncer de estómago, hígado, páncreas, endometrio y riñón en la población en comparación con la población general”, ha declarado Mao, que añade: “Mientras que, en la diabetes tipo 2, el mayor riesgo se atribuye a factores metabólicos como la obesidad, el estado de inflamación crónica y la resistencia a la insulina”.

PUBLICIDAD

Los resultados del nuevo estudio mostraron que cuando la dosis diaria de insulina se clasifica en tres grupos, baja –menos de 0,5–; media –mayor o igual a 0,5 o menor de 0,8– y alta –mayor o igual a 0,8 unidades/kg por día–, los cocientes de riesgos instantáneos fueron significativamente más altos en el grupo de dosis alta en comparación con el de dosis baja. La incidencia de cáncer fue de 2,11, 2,87 y 2,91 por 1.000 personas en los grupos de dosis de insulina baja, media y alta, respectivamente.

Mao también comprobó que la edad y el sexo están relacionados con la incidencia de cáncer cuando se evalúan por separado, y que una dosis diaria de insulina presenta un mayor riesgo de cáncer que la edad, especialmente una dosis de insulina más alta. El científico ha afirmado que las mujeres corren un mayor riesgo que los hombres pero que, sin embargo, no estaba claro cuáles eran los factores de riesgo que pueden contribuir a la mayor incidencia de cáncer en la diabetes tipo 1.

PUBLICIDAD

“Sabemos que las personas con diabetes tipo 1 tienen una mayor incidencia de cáncer en comparación con las personas sin diabetes”, ha señalado Liz Beverly, codirectora del instituto de diabetes y profesora del Heritage College. “La investigación del Dr. Mao identifica un mecanismo potencial para explicar esta asociación. Sus hallazgos conducirán a una investigación continua en esta área y a posibles cambios en las políticas de detección del cáncer y recomendaciones de dosificación de insulina”. Los resultados del estudio sugieren que cuanto mayor sea la dosis de insulina, mayor será la incidencia de cáncer, pero, a pesar de ello, Mao advierte que todavía es necesario realizar más investigaciones al respecto.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD