Un fármaco mejora la supervivencia con cáncer colorrectal metastásico

El medicamento oral fruquintinib logra mejorar significativamente la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario, según un ensayo clínico con 691 personas.
Paciente de tercera edad feliz mientras da la mano a un médico

19/06/2023

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes y en la mayoría de los casos está asociado a factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, como una dieta inadecuada con poca fibra y vitaminas y un exceso de grasas de origen animal y carne roja, el consumo de alcohol y el sedentarismo, así como padecer enfermedades inflamatorias intestinales o tener pólipos que puedan malignizar, de ahí la importancia de someterse a revisiones con regularidad a partir de los 50 años (sangre oculta en heces y colonoscopia).

PUBLICIDAD

Aunque la detección precoz y los avances en el tratamiento del cáncer de colon han mejorado la supervivencia de los afectados, los pacientes con cáncer colorrectal metastásico todavía tienen bajas tasas de supervivencia a largo plazo. Por ello, los hallazgos de un nuevo estudio son muy prometedores, ya que revelan que la terapia dirigida fruquintinib mejora significativamente la supervivencia general (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario, según han informado investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (EE.UU.).

Los resultados del ensayo global FRESCO-2 se presentaron por primera vez en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2022 y se acaban de publicar en la prestigiosa revista científica The Lancet. La supervivencia general fue de 7,4 meses con fruquintinib frente a 4,8 meses en el grupo placebo, mientras que la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 3,7 meses con fruquintinib frente a 1,8 meses en el grupo placebo. Estos resultados representan una mejora estadísticamente significativa en relación con los controles.

PUBLICIDAD

La compañía japonesa Takeda y la china HUTCHMED que han desarrollado el fármaco han anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha validado y aceptado para revisión regulatoria la solicitud de autorización de comercialización de fruquintinib para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico previamente tratado. Si se aprueba, fruquintinib será el primer y único inhibidor altamente selectivo de los tres receptores VEGF aprobado en la UE para este tipo de cáncer colorrectal.

Fruquintinib, nueva opción en cáncer colorrectal avanzado

El ensayo clínico aleatorizado de Fase III FRESCO-2 se llevó a cabo en 153 lugares de los Estados Unidos, Europa, Japón y Australia para evaluar el tratamiento con la nueva terapia oral fruquintinib, un inhibidor de la tirosina cinasa de molécula pequeña de los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR), más la mejor atención de apoyo en comparación con el placebo, además de la mejor atención de apoyo en pacientes con tratamiento previo intensivo con tratamiento del cáncer colorrectal metastásico resistente.

“Estos resultados confirman que fruquintinib puede ser una nueva oportunidad de tratamiento para pacientes que anteriormente no tenían otras opciones”

Los 691 pacientes incluidos en el ensayo fueron seleccionados para el tratamiento por tener cáncer colorrectal metastásico diagnosticado y haber sido tratados previamente con quimioterapia, terapia anti-VEGF, o inhibidores de puntos de control inmunitarios (si su enfermedad era deficiente en reparación de desajustes o inestabilidad de microsatélites). Los pacientes tenían una puntuación en la escala de estado funcional de ECOG de 0 o 1, enfermedad medible y una supervivencia esperada de 12 semanas o más.

PUBLICIDAD

Se dividió a los participantes de forma aleatoria para que recibieran fruquintinib o placebo diariamente durante tres semanas, seguido de una semana de descanso, en ciclos de 28 días. Se administraron terapias contra el cáncer posteriores al 29,4% de los individuos en el grupo de fruquintinib y al 34,3% de los del grupo placebo. La tasa de control de la enfermedad fue del 55,5% con fruquintinib frente al 16,1% con placebo.

El 62,7% de los pacientes en el grupo de fruquintinib y el 50,4% en el grupo de placebo experimentaron efectos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 o 4. Los eventos más frecuentes que se observaron en los que recibieron fruquintinib fueron hipertensión (en el 13,6%), astenia (en el 7,7%) y síndrome mano-pie –enrojecimiento, hinchazón y dolor en las palmas de las manos o las plantas de los pies que puede aparecer tras tomar ciertos medicamentos– (en el 6,4%).

PUBLICIDAD

“Los pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario tienen posibilidades de tratamiento muy limitadas y malos resultados”, ha señalado el Dr. Arvind Dasari, profesor asociado de Oncología Médica Gastrointestinal e investigador principal. “Estos resultados son muy alentadores y confirman que fruquintinib puede ser una nueva oportunidad de tratamiento para pacientes que anteriormente no tenían otras opciones”. “Este estudio respalda la mejora significativa de la supervivencia y el perfil de seguridad manejable de fruquintinib”, dijo Dasari. Estoy emocionado de que este tratamiento pueda prolongar la vida de los pacientes con cáncer colorrectal avanzado y preservar su calidad de vida”.

El siguiente paso será revisar los datos de calidad de vida de los participantes en el ensayo, ya que son pacientes con una elevada carga tumoral que padecen efectos secundarios residuales de numerosas terapias que se sabe que disminuyen las medidas de calidad de vida. Los estudios en marcha y los que se lleven a cabo más adelante investigarán nuevas combinaciones de tratamiento con fruquintinib para pacientes con cáncer colorrectal.

Actualizado: 19 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD