Un fármaco para la adicción a la cocaína podría tratar el cáncer de colon

El medicamento vanoxerina para tratar la adicción a la cocaína suprime la actividad de las células madre cancerosas en tejidos de pacientes con cáncer de colon y en tumores en animales de laboratorio y podría ayudar a combatir esta neoplasia.
Médico examinando una infografía holográfica de un colon humano

14/02/2024

La vanoxerina es un fármaco que se desarrolló inicialmente para tratar la adicción a la cocaína, pero, como ha ocurrido con otros muchos fármacos que ya han sido aprobados y se utilizan en la práctica clínica, un grupo de científicos ha descubierto que se podría emplear de forma segura para combatir el cáncer colorrectal. Los investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá) consideran que la vanoxerina puede eliminar potencialmente las células madre cancerosas en tumores colorrectales.

PUBLICIDAD

Esta nueva investigación ha revelado que la vanoxerina tiene un mecanismo de actuación totalmente inesperado en el cáncer. Los investigadores observaron que este medicamento tiene un efecto poderoso al suprimir la actividad de las células madre cancerosas en los tejidos de pacientes con cáncer de colon y en tumores implantados en animales de laboratorio. Interfiere con una proteína que transporta la dopamina –la sustancia química cerebral implicada en las sensaciones de placer y recompensa–, y reprime una enzima denominada G9a en los tumores colorrectales. Los resultados se han publicado en Nature Cancer.

“En particular, los tumores tratados con vanoxerina se vuelven más susceptibles al ataque del sistema inmunológico debido a la reactivación de antiguos fragmentos de ADN viral acumulados en nuestro genoma a lo largo de la evolución. Este hallazgo es bastante significativo, considerando que los tumores colorrectales tienden a mostrar una respuesta deficiente a la inmunoterapia estándar”, ha declarado el Dr. Yannick Benoit, investigador principal y profesor asociado en el Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Facultad de Medicina) de la Universidad de Ottawa.

PUBLICIDAD

Un nuevo y prometedor tratamiento del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es la segunda principal causa de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo y se produce cuando las células crecen y se dividen de manera incontrolada en el colon o el recto. “Las células madre cancerosas contribuyen a disminuir la inmunogenicidad del tumor, al tiempo que fomentan el crecimiento y la metástasis del tumor”, explican los autores en su artículo.

Se considera que es un “cáncer silencioso” porque generalmente no manifiesta síntomas durante las primeras etapas de la enfermedad. Aunque las probabilidades de desarrollarlo se incrementan a medida que envejecemos, nuevas estadísticas muestran un alarmante aumento entre los adultos más jóvenes. Precisamente porque es habitual que se detecte en fases avanzadas en las que hay menos opciones de tratamiento, es fundamental encontrar nuevos métodos para combatir estos tumores.

Los resultados plantean “una forma segura de eliminar las células madre cancerosas en los tumores colorrectales sin dañar las 'células madre buenas' en los órganos del cuerpo”

Cuando se buscaba un medicamento que se hubiera probado de forma segura en los pacientes, la opción más prometedora resultó ser la vanoxerina, un inhibidor de la recaptación de dopamina. Al realizar pruebas en tejidos sanos de personas y ratones los investigadores observaron que los tratamientos con vanoxerina tenían una toxicidad tan mínima que el Dr. Benoit ha afirmado que su trabajo potencialmente plantea “una forma segura de eliminar las células madre cancerosas en los tumores colorrectales sin dañar las 'células madre buenas' en los órganos del cuerpo”.

PUBLICIDAD

Las mejores armas contra el cáncer colorrectal son la prevención y la detección precoz, pero estos hallazgos pueden contribuir a diseñar una opción de tratamiento nueva y prometedora para los pacientes que luchan contra una enfermedad avanzada. “Para aquellas desafortunadas personas diagnosticadas con formas avanzadas y agresivas de cáncer colorrectal, tenemos una gran esperanza en que nuestro trabajo pueda conducir al desarrollo de eficaces opciones de tratamiento en el futuro y aumentar sustancialmente sus posibilidades de supervivencia”, concluye el Dr. Benoit.

Actualizado: 14 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD