Una vacuna española contra la tuberculosis puede sustituir a la actual

La nueva vacuna contra la tuberculosis Mtbvac, diseñada y desarrollada en España, podría ser candidata a vacuna universal y sustituir a la actual, tras demostrar su eficacia en un modelo de la enfermedad en macacos Rhesus.
Vacuna Mtbvac eficaz contra tuberculosis

05/01/2021

Los resultados de una investigación publicada en Nature Publishing Group Vaccines (NPJ-Vaccines), del grupo Nature, han demostrado que la nueva vacuna contra la tuberculosis Mtbvac es más eficaz contra la infección por aerosol con Mycobacterium tuberculosis, la bacteria responsable de la enfermedad, que la actual vacuna BCG, por lo que puede optar a candidata para la profilaxis universal contra la tuberculosis y convertirse en la alternativa a la actual vacuna BCG.

PUBLICIDAD

Mtbvac ha sido diseñada por la Universidad de Zaragoza y desarrollada por la biofarmacéutica española Biofabri, del grupo Zendal. El nuevo estudio ha sido llevado a cabo por científicos de Europa y de Estados Unidos, y en él se ha comparado a la vacuna Mtbvac con la actual vacuna BCG en un modelo de tuberculosis respiratoria en macacos Rhesus, observándose, según ha declarado a Diario Médico Carlos Martín, catedrático de Microbiología y director del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza “una mayor eficacia y, por tanto, mayor protección de la vacuna Mtbvac frente a la infección por aerosol con Mycobacterium tuberculosis respecto a la actual vacuna BCG, hecho que la situarían como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual”.

“La patología es mucho menor en los vacunados con Mtbvac que con BCG, sobre todo en lo que se refiere a formas respiratorias de la enfermedad”

Según este experto, “la BCG no protege bien contra las formas respiratorias de la enfermedad. La novedad de este estudio es que el modelo que se emplea, el macaco, es muy sensible a tuberculosis. La ruta de vacunación ha sido intradermo, la misma que BCG, y la ruta de infección, como no se puede realizar en humanos, es por aerosol. En este modelo se ha observado que con muy poca cantidad de bacterias consigues la infección y, por tanto, con muy poca cantidad de animales lo que se observa, y significativamente diferente, es que la patología es mucho menor en los vacunados con Mtbvac que con BCG, sobre todo en lo que se refiere a formas respiratorias de la enfermedad”.

PUBLICIDAD

La tuberculosis, una “emergencia mundial” según la OMS

La tuberculosis fue declarada una “emergencia mundial” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993 y es la primera causa de mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo, superada únicamente por la COVID-19 en el año 2020. De hecho, la OMS estima en su informe de 2020 que 1,4 millones de personas fallecieron a causa de tuberculosis en 2019 y considera que debido a la pandemia por coronavirus las muertes por tuberculosis podrían incrementarse hasta un 20% en los próximos cinco años.

La actual vacuna BCG está basada en una forma viva atenuada de Mycobacterium bovis aislada de las vacas y este año se cumplirá un siglo desde que se inoculó por primera vez a seres humanos. Hasta ahora es la única vacuna autorizada para prevenir la enfermedad y, tras décadas de investigación, Mtbvac es la primera y única vacuna basada en el patógeno humano Mycobacterium tuberculosis atenuado que ha llegado a los estudios clínicos, lo que supone un hito histórico en el campo de la vacunología.

PUBLICIDAD

Eficacia y seguridad de la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis

La seguridad de MTBVAC se ha comprobado en ensayos Fase IA en adultos en Suiza y Fase IB en bebés en Sudáfrica, donde actualmente se están desarrollando los estudios Fase IIA en adultos infectados y no infectados con tuberculosis y en recién nacidos con el objetivo de seleccionar la dosis y evaluar su seguridad e inmunogenicidad en un mayor número de participantes.

Una sola dosis de la vacuna Mtbvac proporciona una significativa protección a la exposición por aerosol a M. tuberculosis que además mejora a la de la vacuna BCG

El nuevo estudio, en el que también ha colaborado el equipo de Andrew White, del Servicio Nacional de Infecciones, dirigido por Sally Sharpe, del Servicio de Salud Pública de Gran Bretaña, muestra que una sola dosis de la vacuna Mtbvac administrada por vía intradérmica proporciona una significativa protección a la exposición por aerosol a M. tuberculosis que además mejora a la de la vacuna BCG, administrada en la misma dosis y por la misma vía.

PUBLICIDAD

Los resultados indican que la vacunación con MTBVAC produjo una significativa reducción en la patología de la enfermedad inducida por infección por M. tuberculosis, que se midió empleando imágenes de escáner in vivo del estudio de las lesiones patológicas macroscópicas y de anatomía patológica de la frecuencia y gravedad de granulomas pulmonares.

Estos hallazgos, unidos a los publicados recientemente en EBioMedicine por el equipo de la Universidad de Zaragoza en un modelo de ratón que indicaban que MTBVAC desarrollado a partir de una cepa clínica perteneciente al linaje 4 –que es la más frecuente en Europa, África y América– protege también frente a los diferentes linajes de 2, 3 y 4 de M. tuberculosis, que son los de las cepas más extendidas por todo el mundo, sugieren que MTBVAC conferirá una buena protección frente a las principales cepas de M. tuberculosis que circulan a nivel mundial.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD