Vacunas contra la meningitis B podrían proteger frente a la gonorrea

Administrar la vacuna contra el meningococo B puede reducir hasta el 40% el riesgo de contraer gonorrea, una infección de transmisión sexual, en jóvenes y hombres que tienen sexo con hombres, según tres estudios publicados en The Lancet.
Vacuna contra la gonorrea

13/04/2022

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que continúa avanzando, ya que en España se registraron 12.359 nuevos casos en 2019, y entre 2013 y 2019 el incremento anual de esta infección fue del 25,2%, según datos del Instituto de Salud Carlos III. A nivel mundial, solo en el año 2020 se diagnosticaron más de 80 millones de casos y un significativo porcentaje de los afectados presentó resistencias a los tratamientos administrados.

PUBLICIDAD

En la actualidad no se dispone de una vacuna para prevenir la gonorrea, pero tres estudios que se han publicado en la revista científica The Lancet Infectious Diseases (uno llevado a cabo en Atlanta, otro en Australia y un tercero en Gran Bretaña) indican que la vacuna frente al meningococo B podría resultar útil para proteger de esta infección a jóvenes y hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y tienen más riesgo de contagio.

Los estudios han mostrado unas tasas de prevención de enfermedad gonocócica que oscilan entre el 33% y el 40%, y aunque no se trata de porcentajes muy altos, podría contribuir significativamente a frenar el avance de la infección. La protección cruzada que revelan estos trabajos se debe a que los microorganismos que provocan ambas enfermedades presentan ciertas similitudes: son bacterias del género Neisseria (Neisseria meningitidis serogrupo B y Neisseria gonorrhoeae) y, por tanto, comparten parte de su material genético.

La administración de dos dosis de la vacuna contra el meningococo B proporcionó una protección del 40% frente a gonorrea, mientras que la administración de una dosis disminuyó este porcentaje al 26%

La vacuna 4CMenB (Bexero) está basada en “antígenos subcapsulares proteicos. En estudios previos ya se había visto que estos antígenos no solo estaban presentes en otros serogrupos distintos del B, sino también en otras especies de Neisseria, concretamente en Neisseria gonorrhoeae”, ha explicado Federico Martinón, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud y jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, en declaraciones a Diario Médico.

PUBLICIDAD

Dos dosis de la vacuna aumentaron la protección contra la gonorrea

El primero de los citados estudios analizó de forma observacional esta relación en jóvenes estadounidenses de entre 16 y 23 años. Los investigadores identificaron los casos de gonorrea en un grupo de 110.000 personas, de las que 7.692 habían recibido una (52%) o dos dosis (47%) de la vacuna 4CMenB. Encontraron 18.099 casos de gonorrea y 24.731 coinfecciones con clamidia. Los resultados mostraron que la administración de dos dosis proporcionó una protección del 40% frente a gonorrea, mientras que la administración de una dosis disminuyó este porcentaje al 26%.

El segundo trabajo, también de tipo observacional, se ha llevado a cabo en el Sur de Australia, donde 53.000 adolescentes han recibido al menos una dosis de la vacuna frente a meningitis B. Los investigadores estimaron que la vacunación con dos dosis proporcionaba una protección del 33% frente a gonorrea.

PUBLICIDAD

Y el tercer estudio, que utilizó un modelo de estimación, reveló que vacunar contra el meningococo B a hombres que tienen sexo con hombres permitiría evitar 110.000 casos de gonorrea y ahorrar ocho millones de libras en una década en Inglaterra.

Aunque se trata de estudios preliminares, “los datos que proporcionan son importantes”, afirma Miguel Górgolas, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, que añade: “Para sacar conclusiones definitivas tenemos que esperar a ensayos clínicos en fase III, pero las evidencias disponibles muestran un efecto interesante”.

La bacteria responsable de la gonorrea –Neisseria gonorrhoeae–, además, se está volviendo más resistente a los tratamientos contra la enfermedad gonocócica, por lo que es urgente encontrar nuevas formas de prevenirla. “En España, afortunadamente, todavía no hay muchos casos de resistencias, pero en otros países tienen ya un importante problema con cepas resistentes a fármacos como la ceftriaxona, un antibiótico que se administra por vía parenteral y es el tratamiento de elección frente a la gonorrea”, destaca Górgolas. “Si no se frena, puede llegar un momento que la infección sea muy difícil de tratar”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD