La 3º dosis de Pfizer pierde eficacia a los 3 meses frente a ómicron

Las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer proporcionan hasta un 90% de protección contra las hospitalizaciones en los primeros meses, pero un estudio indica ahora que esa protección se reduce a partir del tercer mes.
3ª de Pfizer pierde eficacia al 3er mes

25/04/2022

A medida que pasa el tiempo, la inmunidad generada por las vacunas COVID-19 va disminuyendo, esto ha hecho que se promueva la administración de las dosis de refuerzo en la población. Un estudio, realizado por miembros de la organización sin fines de lucro Kaiser Permanente, ha encontrado que la protección de la dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech frente a la variante ómicron en cuanto a las hospitalizaciones se reduce a partir del tercer mes desde su inyección.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, ha indicado que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer ofrece una protección de entre un 80% y un 90% en los primeros meses frente a las hospitalizaciones y en el riesgo de tener que acudir a Urgencias por problemas causados por las variantes delta y ómicron.

No obstante, los investigadores encontraron que esta protección frente a ómicron podría disminuir en el tiempo, incluso cuando se trata de una dosis de refuerzo. Las pruebas fueron realizadas en un grupo de 11.123 pacientes que acudieron a emergencias o fueron ingresados en hospitales del sur de California entre el 1 de diciembre de 2021 hasta el 6 de febrero de 2022, momento en el que delta y ómicron circulaban.

PUBLICIDAD

La efectividad se reduce a partir de los tres meses

Los resultados mostraron que tras la pauta completa de dos dosis de vacunación con el fármaco de Pfizer, la efectividad frente a la variante ómicron fue del 41% contra la hospitalización y del 31% en las visitas a emergencias a los nueve meses. Además, con tres dosis la eficacia de cara a prevenir la hospitalización por ómicron fue del 85% a menos de tres meses, pero esta cifra se redujo al 55% a los tres meses o más.

“Es posible que se necesiten dosis adicionales de vacunas COVID-19 actuales, adaptadas o novedosas para mantener altos niveles de protección”

En cuanto a la necesidad de visitar las Urgencias con problemas derivados de la variante ómicron teniendo tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, los investigadores encontraron que había una protección con efectividad del 77% a menos de tres meses, pero que se redujo al 53% a partir de ese tiempo.

PUBLICIDAD

“Aunque los niveles de protección de Pfizer COVID-19 contra ómicron después de tres dosis son sustancialmente más altos que los observados después de dos dosis, son menores que los observados para delta u otras cepas de COVID-19. Es posible que se necesiten dosis adicionales de vacunas COVID-19 actuales, adaptadas o novedosas para mantener altos niveles de protección contra oleadas posteriores de COVID-19 causadas por ómicron o variantes futuras con un potencial similar para escapar de la protección”, ha explicado Sara Y. Tartof, una de las autoras del estudio.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD