Tener un tono de voz agudo depende de los genes e influye en la salud

Descubren que la acústica de la voz está influenciada por la genética y que variantes en el gen ABCC9 se asocian a un tono de voz agudo y se relacionan con una presión de pulso más elevada, que es un factor de riesgo cardiovascular.
Mujer hablando

13/06/2023

Hablar es inherente al género humano, y las voces femenina y masculina tienen cualidades específicas que afectan a su timbre, agudeza, intensidad o modulación, sin embargo, todavía no se conocen la mayoría de las bases genéticas de la voz y el habla. Ahora, un nuevo estudio ha identificado las primeras variantes genéticas que influyen en el tono de la voz, y sugieren que si tienes una voz aguda la causa podría estar en tus genes.

PUBLICIDAD

La investigación es la primera de este tipo y ha sido realizada por un equipo internacional liderado por deCODE genetics, una compañía especializada en el análisis y la comprensión del genoma humano con sede en Reikiavik (Islandia). Estos científicos combinaron grabaciones de voz de 12.901 islandeses de 18 a 93 años con datos sobre la diversidad en la secuencia del genoma para buscar variantes comunes en ABCC9 que estuvieran relacionadas con una voz más aguda.

En concreto, los investigadores han descubierto variantes en la secuencia del gen ABCC9 que influyen en el tono de nuestras voces. Los hallazgos se han publicado en la revista Science Advances y ayudan a comprender mejor la diversidad en la voz y el habla y el sistema vocal humano.

PUBLICIDAD

Vínculos entre el tono de voz y la salud

Los científicos encontraron que las variantes ABCC9 se asocian con un tono de voz más agudo tanto en hombres como en mujeres. Las mismas variantes de secuencia también se relacionan con una presión de pulso más elevada (la diferencia entre los valores de la presión sistólica y presión diastólica), que es un factor de riesgo cardiovascular, lo que pone de manifiesto los vínculos entre el tono de voz y los aspectos relacionados con la salud.

“Descubrimos variantes comunes correlacionadas en ABCC9 que se asocian con el tono de voz y que también se asocian con la expresión de genes suprarrenales y rasgos cardiovasculares”

“Mostramos cómo el tono de voz y la acústica de las vocales varían a lo largo de la vida y se correlacionan con rasgos antropométricos, fisiológicos y cognitivos. Descubrimos que el tono de voz y la acústica de las vocales tienen un componente hereditario y descubrimos variantes comunes correlacionadas en ABCC9 que se asocian con el tono de voz. Las variantes ABCC9 también se asocian con la expresión de genes suprarrenales y rasgos cardiovasculares. Al mostrar que la acústica de la voz y las vocales está influenciada por la genética, hemos dado pasos importantes hacia la comprensión de la genética y la evolución del sistema vocal humano”, han explicado en su artículo.

PUBLICIDAD

Los investigadores no han podido especificar cómo los genes causan una voz más aguda, pero tienen algunas hipótesis y han explicado, por ejemplo, que el gen “contiene instrucciones para fabricar un canal iónico que contribuye al buen funcionamiento de las proteínas colágeno y elastina. Estas proteínas ayudan a los tejidos del cuerpo a estirarse, algo imprescindible para que las cuerdas vocales vibren”.

Respecto al hecho de que estas mismas variantes en el gen estén relacionadas con más probabilidades de riesgo cardiovascular explican que esto se debería a que “el colágeno y la elastina ayudan a los músculos del corazón a moverse correctamente. Un exceso de colágeno y una elastina defectuosa pueden provocar rigidez y mal funcionamiento del tejido cardiaco”.

Actualizado: 13 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD