Desarrollan un gel que cura y regenera la córnea del ojo sin cirugía

Un nuevo biomaterial en forma de gel –GelCORE– que se adhiere al ojo puede curar cortes o úlceras en la córnea y estimular su regeneración, reparando estas lesiones oculares sin necesidad de una intervención quirúrgica.
Primer plano de la córnea del ojo

22/03/2019

GelCORE es un nuevo gel adhesivo desarrollado por científicos de la Facultad de Medicina de Harvard (EE.UU.) indicado para reparar lesiones en la córnea del ojo, un problema que provoca más de un millón y medio de casos de ceguera cada año en el mundo porque los adhesivos sintéticos disponibles hasta ahora resultan tóxicos y pueden conducir a una significativa pérdida de visión a consecuencia de su opacidad y su deficiente integración con los tejidos corneales, y someter al paciente a un trasplante de córnea conlleva complicaciones posquirúrgicas como el rechazo al injerto o una infección.

PUBLICIDAD

Este biomaterial –que es transparente– se aplica con una jeringuilla y las sustancias químicas que contiene se activan al exponerse a la luz natural, endureciéndose y adquiriendo las propiedades biomecánicas de una córnea. Su capacidad para cicatrizar heridas o úlceras en la córnea y estimular su regeneración se ha comprobado en un estudio –publicado en Science Advances– sobre tejidos corneales que se han tratado en placas de laboratorio.

Una nueva opción terapéutica para tratar las lesiones de córnea

Los investigadores aplicaron GelCORE en una concentración del 20% en un modelo preclínico de lesión corneal de 3mm, aplicando a continuación luz azul visible durante cuatro minutos, y observaron que el gel se adhería firmemente al defecto corneal. Al día siguiente la córnea presentaba una suave superficie transparente y sin inflamación, y tras una semana el gel aún se podía ver sobre la zona lesionada de la córnea y permanecía transparente. Con el tiempo, los tejidos mostraron señales de regeneración, y las células de los nuevos tejidos mostraban similitudes con las de los originales.

La formulación de GelCORE puede variar para adaptarse a diferentes tipos de lesiones de la córnea y en función también de la gravedad de las mismas

Reza Dana, director del Cornea and Refractive Surgery Service at Massachusetts Eye and Ear y uno de los autores de la investigación, ha expresado la esperanza de que este biogel –que es extraordinariamente adhesivo y permite tanto reparar el deterioro de la córnea, como regenerar sus tejidos– llene el vacío que actualmente existe en las opciones terapéuticas destinadas a tratar las lesiones de esta membrana ocular.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo señalan que las propiedades de GelCORE pueden ser controladas con gran precisión variando la concentración del producto y el tiempo de exposición a la luz, lo que ofrece la posibilidad de cambiar la formulación para diferentes tipos de lesiones oculares y en función también de la gravedad de las mismas. Estos científicos esperan poder iniciar los ensayos clínicos para probar esta tecnología en pacientes humanos en un año aproximadamente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD