Estimular el nervio vago podría promover la curación de la inflamación

El nervio vago está relacionado con el sistema inmunitario, por lo que sugieren que estimularlo podría promover la curación de la inflamación en enfermedades como la artritis reumatoide o la enfermedad inflamatoria intestinal.
Estimulación nerviosa reduce inflamación

02/06/2022

Se sabe que el sistema nervioso del cuerpo está relacionado con el sistema inmunitario, y en base a esta asociación, los investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han encontrado evidencia de que la activación eléctrica del nervio vago concretamente podría promover la curación de la inflamación.

PUBLICIDAD

Este hallazgo podría ser clave para el desarrollo de tratamientos enfocados a enfermedades que cursan con inflamación aguda, como la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La investigación, que se ha publicado en la revista PNAS, ha analizado los efectos de las señales entre los nervios y las células inmunitarias a nivel molecular.

Los autores del trabajo encontraron que la estimulación mediante corrientes eléctricas en el nervio vago durante los procesos de inflamación podía hacer que se alterase el equilibrio entre las moléculas inflamatorias y antiinflamatorias especializadas, lo que provoca una activación de los procesos de curación.

Nervio vago, de los que más influye en el sistema inmune

“La inflamación y su resolución juegan un papel clave en una amplia gama de enfermedades comunes, incluidas las enfermedades autoinmunes y cardiovasculares. Nuestros hallazgos brindan información sobre cómo el sistema nervioso puede acelerar la resolución de la inflamación al activar vías de señalización definidas”, explica Peder Olofsson, investigador principal del estudio.

Este hallazgo podría promover el desarrollo de tratamientos para enfermedades inflamatorias como la aterosclerosis y el reumatismo

El Dr. Olofsson ha indicado que con este trabajo esperan proporcionar una mejor comprensión de cómo se puede resolver la inflamación patológica y que contribuya a desarrollar tratamientos más efectivos de cara a muchas enfermedades inflamatorias, como la aterosclerosis y el reumatismo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los autores han recalcado que su idea es seguir analizando con detalle el proceso de regulación de la inflamación por parte de los nervios, pues todavía se conoce poco al respecto. Y es que, el nervio vago es solo uno de todos los nervios que es capaz de intervenir en el sistema inmunitario, de ahí que pretendan seguir conociendo otros capaces de regular la inflamación a nivel molecular y cómo estas señales inflamatorias están involucradas en la aparición de una enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD