Identifican una nueva diana terapéutica para combatir la metástasis

Un estudio en ratones ha identificado la función que desempeña la molécula cadherina 17 en la metástasis de algunos tipos de cáncer, y ha comprobado que tiene una acción terapéutica para controlar su progresión.
Imagen microscópica de la metástasis de los ganglios linfáticos
Metástasis de los ganglios linfáticos: Imagen microscópica de la sección transversal de un ganglio linfático axilar "centinela" implicado por el carcinoma ductal infiltrante metastásico.

Un nuevo estudio realizado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva diana terapéutica que contribuirá a desarrollar nuevos tratamientos para luchar contra las células cancerosas metastásicas de algunos tipos de cáncer como el colorrectal, el de mama, el de páncreas o el melanoma.

PUBLICIDAD

En la investigación, que se ha publicado en Clinical Cancer Research, revista de la American Association for Cancer Research, se ha descubierto la función que desempeña una molécula, la cadherina 17, en la metástasis del hígado en el cáncer colorrectal, y que esta molécula induce la activación de un mecanismo clave para la adhesión y proliferación de las células tumorales en el órgano receptor de la metástasis, como explica Ignacio Casal, director del estudio, que añade que este mecanismo también se produce en otros tipos de cáncer como el de mama o el melanoma.

La cadherina 17 ejerce una acción terapéutica evitando que los ratones en los que se ha probado mueran a consecuencia de la progresión de la metástasis

Anticuerpos monoclonales para evitar la metástasis

En el estudio, que se inició hace una década, se ha comprobado que los anticuerpos monoclonales producidos en ratones son capaces de impedir la colonización metastásica en el hígado y el pulmón. De hecho, y según este investigador, el péptido RGD de la cadherina 17 ejerce una acción terapéutica evitando que los ratones en los que se ha probado mueran a consecuencia de la progresión de la metástasis, tanto hepática como pulmonar.

PUBLICIDAD

Actualmente, la cirugía es la única técnica eficaz para controlar la metástasis del cáncer, que es la causa de más del 90% de los fallecimientos que se producen a consecuencia de esta enfermedad, y por ello los hallazgos de este trabajo constituyen un gran avance para controlar la metástasis, si bien se necesitan más investigaciones para confirmar la eficacia de esta nueva diana terapéutica en los seres humanos, ya que de momento los ensayos se han llevado a cabo únicamente con modelos animales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD