194 países se unen para acabar con el cáncer de cuello uterino

La OMS presenta una nueva estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello de útero, basada en la vacunación, detección y tratamiento, que busca reducir un 40% los nuevos casos y evitar 5 millones de muertes en el mundo.
Objetivo: eliminar el cáncer de cérvix

17/11/2020

Por primera vez, el mundo se ha comprometido a eliminar un tipo de cáncer, el cáncer de cuello de útero. Así, 194 países de todo el planeta se han comprometido a implementar la nueva estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a este tumor, que de cumplirse con los objetivos marcados podría significar acabar con esta enfermedad para el año 2030.

PUBLICIDAD

Según ha dado a conocer la organización esta nueva táctica para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino tiene tres pasos clave: vacunación, detección y tratamiento, y su implementación exitosa podría reducir más de un 40% los nuevos casos de la enfermedad y hasta en 5 millones las muertes relacionadas con el cáncer uterino para el año 2050, además de generar beneficios económicos y sociales.

El cáncer de cérvix se puede evitar y curar si se detecta a tiempo, aun así, se encuentra entre el cuarto cáncer más común en las mujeres

Los objetivos marcados en la estrategia se traducen en que el 90% de las niñas sean vacunadas con todas las dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a lo 15 años, que el 70% de las mujeres sean examinadas con una prueba de alto rendimiento al llegar a los 35 años y de nuevo a los 45, y que el 90% de las mujeres diagnosticadas con enfermedad cervical reciban tratamiento, el 90% con precáncer y el 90% con cáncer invasivo.

PUBLICIDAD

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha declarado que: “Eliminar cualquier cáncer hubiera parecido un sueño imposible, pero ahora tenemos las herramientas rentables y basadas en evidencia para hacer realidad ese sueño”. El cáncer de cérvix se puede prevenir y es curable si se detecta de manera precoz, no obstante, se encuentra entre el cuarto cáncer más común en las mujeres, según datos de la OMS.

Un momento difícil debido al COVID-19

La OMS es consciente de que la estrategia contra el cáncer uterino se ha lanzado en un momento difícil, debido a la pandemia por COVID-19, que ha provocado una interrupción en los servicios de vacunación, detección y tratamiento, justo los tres puntos básicos de la nueva táctica de actuación. Sin embargo, instan a que, en la medida de lo posible, los países garanticen la administración de las vacunas, los cribados y los tratamientos contra la enfermedad, todo ello con todas las precauciones necesarias para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

Para conmemorar el lanzamiento de este plan de acción se iluminarán de verde azulado los monumentos y sitios más característicos de diferentes países, como las Cataratas del Niágara en Norteamérica o The Dubai Frame, el edificio con forma de marco que se encuentra en la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD