Sufrir EPOC vinculado con más riesgo de contraer COVID-19 grave

Una revisión de estudios encuentra que los pacientes con EPOC son más susceptibles a contraer la infección por coronavirus y a desarrollar COVID-19 grave, por lo que desde la SEPAR recomiendan extremar la prevención.
Escrito por: Eva Salabert

17/11/2020

EPOC, más riesgo de COVID-19

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus y desarrollar un cuadro más grave de COVID-19, e incluso tener más probabilidades de fallecer por su causa, según han advertido desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el marco del Día Mundial de la EPOC que este año tiene lugar el 18 de noviembre bajo el lema “Vivir bien con la EPOC: todos y en todas partes”.

La SEPAR ha recordado a estos pacientes la necesidad de extremar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar el SARS-CoV-2 después de que una reciente revisión de estudios publicada en European Respiratory Review haya demostrado que tener EPOC aumenta el riesgo de contraer COVID-19, así como de que la enfermedad cause síntomas más graves, incluida una mayor tasa de mortalidad.

La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por expectoración, tos y dificultad para respirar, y la campaña de este año pretende concienciar sobre aquellas intervenciones que ayuden a que las personas con EPOC vivan mejor, como la rehabilitación pulmonar, una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico, el autocuidado, y las experiencias que les proporcionen bienestar social y emocional.

Los pacientes con EPOC tienen un aumento de la expresión de ACE2 pulmonar, el receptor que permite que el coronavirus infecte las células, lo que les hace más susceptibles al COVID-19

Se estima que hay alrededor de 300 millones de casos de EPOC y que esta enfermedad es la tercera causa de muerte a nivel mundial. Sus principales factores de riesgo son la exposición al humo del tabaco y otras partículas y gases tóxicos, así como un desarrollo incompleto de los pulmones antes o después del nacimiento, según han revelado investigaciones recientes.

EPOC y pandemia por coronavirus

El Dr. José Luis López Campos, neumólogo y coordinador del Área EPOC de SEPAR ha afirmado que “en los momentos actuales de pandemia esta llamada al autocuidado cobra pleno sentido. Desde SEPAR queremos recordar que los pacientes con EPOC son susceptibles a la COVID-19, pueden estar más graves que otras personas y que tienen peores resultados de mortalidad, a la luz de los últimos estudios que han relacionado la EPOC y la COVID-19. Por eso, es fundamental que cumplan con su tratamiento para tener un buen control de su enfermedad y que sigan las medidas de autoprotección conocidas frente a la COVID-19 fundamentadas en las tres “m”: lavado de manos, metros de distancia y uso de mascarillas”.

Entre los mecanismos que aumentan la susceptibilidad a la infección por el SARS-CoV-2 en el caso de los pacientes con EPOC la revisión de estudios ha encontrado un aumento de la expresión de ACE2 pulmonar, que es el receptor que permite que el coronavirus se introduzca en las células y que, por lo tanto, hace que estas personas sean más susceptibles a la infección. A esto se añade que tienen una defensa antiviral reducida y los científicos que han revisado los estudios también destacan otros dos factores que caracterizan esta enfermedad, como son tener las células endoteliales disfuncionales y el aumento de la coagulopatía, que pueden empeorar el curso clínico de la COVID-19.

“Edad y comorbilidades son dos factores que por sí solos predisponen a la COVID-19 y a padecerla de forma más grave”

El estudio con la mayor cohorte de entre los revisados en la investigación, que incluía a 13.442 pacientes atendidos en urgencias en Nueva York, encontró un riesgo aumentado de hospitalización en los pacientes con EPOC de 1,77 y una tendencia a una mayor mortalidad, estimada en un riesgo relativo de 1,08. Otro estudio italiano, de una cohorte de 1.044 pacientes hospitalizados con EPOC, comprobó que tenían un riesgo incrementado y significativo de fracaso respiratorio grave, cifrado en un riesgo relativo de 1,17. Y, en España un estudio de una cohorte longitudinal española encontró que los pacientes con EPOC tienen un 70% más de riesgo de fallecer.

En vista de las útlimas evidencias científicas sobre la relación de EPOC y COVID-19, el Dr. López-Campos destaca que “la EPOC es una enfermedad que suele presentarse en pacientes que tienen otras comorbilidades. Edad y comorbilidades son dos factores que por sí solos predisponen a la COVID-19 y a padecerla de forma más grave. Además, ahora tenemos evidencia de que la EPOC también puede conducir a una evolución clínica de mayor gravedad de la COVID-19, que derive en una neumonía grave con necesidad de ventilación mecánica e ingreso en UCI. Por eso, debemos poner el foco en que estos pacientes sigan las recomendaciones preventivas frente a la COVID-19”.

Fuente: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD