Nuevo test casero detecta el cáncer de endometrio hasta un año antes

Desarrollan un test no invasivo que detecta el 90-100% de los casos de cáncer de endometrio y es efectivo tanto en las muestras que se toman en la consulta médica, como en automuestras vaginales tomadas por la paciente en casa.
Doctora explicando a paciente como realizar el test de endometrio

25/08/2022

En la última década se ha incrementado la incidencia del cáncer de endometrio, que afecta ya a alrededor de 400.000 mujeres cada año a nivel mundial. Su principal síntoma es el sangrado anormal, es decir, el que se produce entre reglas –intermenstrual–, tras la menopausia, o de forma persistente, y si no se diagnostica a tiempo es necesario administrar un tratamiento más agresivo y se reduce la calidad de vida y la supervivencia de la paciente.

PUBLICIDAD

Ahora, las mujeres en riesgo de desarrollar esta enfermedad podrán disponer de un nuevo método diagnóstico no invasivo que tiene una elevada precisión –puede detectar entre el 90% y el 100% de los casos de cáncer de endometrio– y que podría avanzar un año el diagnóstico del cáncer de endometrio. Este sistema ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Innsbruck (Austria).

La nueva técnica es un test epigenético –denominado 'WID™-qEC-Test'– que mide el nivel de metilación de dos genes determinados en muestras de citología de cuello de útero y que podría adelantar un año el diagnóstico de cáncer de endometrio. Las metilaciones son modificaciones del ADN que permiten activar o inactivar la expresión de genes. Para obtener las muestras se pueden realizar ligeros raspados del cérvix en la consulta del médico, o mediante un pequeño dispositivo parecido a un tampón que la paciente puede usar en su casa.

Con el nuevo método para detectar el cáncer de endometrio “se puede reducir la presión asistencial y la necesidad de una derivación inicial a un especialista y contribuir por tanto a un diagnóstico más rápido”

En el estudio también ha participado el Departamento de Patología y Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge, y sus resultados se han publicado en la revista Journal of Clinical Oncology. Según ha declarado la Dra. Laura Costas, líder del proyecto e investigadora principal del grupo de infecciones y cáncer del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología, se podría utilizar este método para diagnosticar el cáncer de endometrio en mujeres con factores de riesgo.

PUBLICIDAD

Detección precoz del cáncer de endometrio, clave para la supervivencia

Actualmente, los métodos para diagnosticar este tipo de cáncer, como la biopsia de endometrio, son muy invasivos y dolorosos, mientras que el nuevo test, además de ser rápido y no invasivo, presenta la ventaja de que las mujeres con sospecha de padecer cáncer de endometrio pueden realizarlo con automuestras vaginales recogidas en su hogar.

El estudio en el que se ha probado el nuevo método ha incluido cohortes muy diferentes para evaluar en profundidad su potencial. “Este test ha funcionado bien tanto en las muestras que toma el personal médico en consulta, como en automuestras vaginales tomadas por la paciente en casa –explica la Dra. Costas–. Con este nuevo sistema se puede reducir la presión asistencial y la necesidad de una derivación inicial a un especialista y contribuir por tanto a un diagnóstico más rápido”.

PUBLICIDAD

La estrategia puede ser especialmente beneficiosa en dos grupos de riesgo: mujeres posmenopáusicas con sangrado ginecológico y mujeres con síndrome de Lynch, un trastorno genético hereditario que predispone a desarrollar cáncer. Los investigadores proponen realizar estudios de coste-efectividad y analizar grandes cohortes de estos grupos de riesgo de cáncer de endometrio antes de establecer la nueva técnica diagnóstica. Además, el test también podría resultar útil en la población general que no pertenece a estos grupos de riesgo, ya que se ha observado que permite identificar este cáncer un año antes de su diagnóstico.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD