Nuevo análisis de sangre detecta el cáncer de ovario en fase temprana

Desarrollan una prueba diagnóstica (OvaPrint) basada en un análisis de sangre capaz de determinar si una masa pélvica es benigna o cancerosa y detectar un tipo de cáncer de ovario muy agresivo cuando se encuentra en sus etapas iniciales.
Mujer realizándose una analítica de sangre

11/10/2023

Uno de los principales retos que tienen que afrontar los oncólogos en el caso del cáncer de ovario es que no disponen de pruebas eficaces para diagnosticarlo cuando se encuentra en las primeras etapas, un momento en el que es más fácil de combatir. Eso es lo que ocurre con el carcinoma de ovario seroso de alto grado (CSAG), que es el tipo más común de cáncer de ovario y el más letal.

PUBLICIDAD

Cuando una mujer desarrolla un bulto en la parte inferior del abdomen es difícil determinar si es inofensivo o se trata de este tipo de cáncer antes de la cirugía, las biopsias tampoco suelen ser útiles y por ello es difícil saber cuál es el mejor tratamiento. Esto podría cambiar ahora gracias a un nuevo tipo de análisis de sangre que permite detectar ácidos nucleicos específicos que circulan en la sangre y que se ha probado en un estudio publicado en Clinical Cancer Research.

Cuando el cáncer de ovario se encuentra en sus etapas iniciales, las pacientes tienen más del 90% de posibilidades de vivir cinco años o más, pero sus posibilidades se reducen a menos del 40% si el cáncer se detecta en etapas avanzadas. Bodour Salhia, codirectora del Programa de Investigación de Regulación Genómica y Epigenómica de USC Norris Comprehensive Cancer Center y autora correspondiente del estudio ha afirmado que esta prueba podría mejorar el tratamiento, porque el enfoque quirúrgico para extirpar una masa pélvica es diferente en función de si es benigna o no.

OvaPrint ha sido diseñado para identificar el cáncer cuando es de reciente aparición y relativamente fácil de tratar, a diferencia de la mayoría de las pruebas existentes para el cáncer de ovario

También la Dra. Lynda Diane Roman, profesora asociada de obstetricia y ginecología, jefa de la división de oncología ginecológica de la Escuela de Medicina Keck y coautora del estudio destaca que saber más sobre la masa antes de la cirugía puede indicar qué tipo de cirujano y qué tipo de cirugía es mejor para la paciente.

PUBLICIDAD

OvaPrint, una nueva herramienta de diagnóstico del cáncer de ovario

Además de ayudar a los médicos a elegir la mejor opción de tratamiento para pacientes con una masa pélvica conocida, los investigadores también estudiarán si la nueva prueba, denominada OvaPrint TM puede usarse como herramienta de detección en la población general para detectar tumores en etapa temprana.

OvaPrint utiliza un enfoque conocido como metilación del ADN libre de células, una nueva y prometedora forma de detectar cánceres en etapa temprana de varios tipos. La prueba busca fragmentos de ADN que circulan en la sangre y que han sido metilados en determinados ácidos nucleicos. La metilación es una modificación compleja del ADN en las células que puede alterar la forma en que se expresan los genes en el cuerpo y también puede usarse como marcador biológico de enfermedades.

PUBLICIDAD

Al probar estos cambios moleculares tempranos, OvaPrint ha sido diseñado para identificar CSAG cuando el cáncer es de reciente aparición y relativamente fácil de tratar, a diferencia de la mayoría de las pruebas existentes para el cáncer de ovario. Los investigadores recolectaron más de 370 muestras de tejido y sangre, comparando muestras de pacientes a las que se les había diagnosticado cáncer de ovario en sus primeras etapas con muestras recolectadas de pacientes con ovarios normales o tumores benignos.

Luego utilizaron métodos de secuenciación de próxima generación para identificar las regiones genómicas en tejido normal y tejido CSAG que tenían diferentes patrones de metilación del ADN. Pudieron identificar patrones de metilación del ADN en ciertos ácidos nucleicos asociados con CSAG e hicieron un análisis de sangre que detectaría fragmentos de ADN en la sangre que habían sido metilados en esos ácidos nucleares. Después, la biopsia de sangre se analizó en muestras de plasma sanguíneo de pacientes con CSAG y aquellas con masas ováricas benignas.

PUBLICIDAD

La precisión de una prueba se determina calculando su sensibilidad (una tasa baja de resultados falsos negativos) y especificidad (una tasa baja de resultados falsos positivos). La tasa de precisión del 91% de OvaPrint significa que tiene alta sensibilidad y alta especificidad, mientras que la mayoría de las otras pruebas en el mercado son altas en una y bajas en la otra, dijo Salhia.

Salhia fundó la empresa de biotecnología CpG Diagnostics Inc. para promover OvaPrint como una nueva herramienta de diagnóstico para el cáncer de ovario. Los investigadores están poniendo en marcha un estudio de seguimiento para validar sus resultados en cientos de pacientes. Si los resultados del estudio de seguimiento confirman la eficacia de la prueba, planean lanzar una versión comercialmente viable de la prueba para uso clínico dentro de dos años.

Actualizado: 11 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD