Un biosensor puede detectar cáncer de ovario o colon precozmente

Desarrollan un biosensor capaz de identificar la presencia de unos anticuerpos que aparecen en la sangre hasta tres años antes de que el cáncer de ovario y el de colon manifiesten sus primeros síntomas.
Laboratorio
El biosensor no solo contribuye al diagnóstico precoz, sino que puede servir para seguir la evolución de la enfermedad de pacientes con anticuerpos frente a p53.

Un biosensor desarrolado por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) consigue detectar los anticuerpos generados por el sistema inmunológico para combatir las proteínas que se alteran antes de que se desarrollen cáncer de colon y de ovario, por lo que esta nueva herramienta permitiría detectar este tipo de tumores antes de que se manifiesten los primeros síntomas y, además, también se podría utilizar para analizar el suero de personas que presentaran un riesgo elevado de sufrir una de estos cánceres en el futuro.

PUBLICIDAD

Para comprobar la eficacia de la nueva técnica los científicos emplearon la herramienta en muestras de suero de cuatro pacientes con cáncer de colon y dos con cáncer de ovario, y la utilizaron también para analizar el suero de 24 personas que tenían muchas probabilidades de desarrollar tumores cancerígenos en el colon debido a sus antecedentes familiares, y que eran tratados en el Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid.

Las principales ventajas que presenta esta nueva técnica frente a otros métodos diagnósticos son su rapidez y su sensibilidad, que es 440 veces superior

El nuevo biosensor permitió que los investigadores determinaran la cantidad de autoanticuerpos que habían generado los pacientes frente a la proteína p53, a la que se denomina el guardn del genoma porque se encarga de reparar mutaciones del ADN, evitando alteraciones en el ciclo celular y la aparición de tumores. Cuando una mutación afecta a la p53, esta se multiplica sin control, y el sistema inmunitario de entre el 10 y el 40% de las personas con cáncer produce anticuerpos contra ella, lo que podría indicar que se está produciendo una alteración maligna y que, o bien el paciente padece una patología neoplásica, o se encuentra en riesgo de desarrollarla a corto plazo.

PUBLICIDAD

Susana Campuzano, investigadora del departamento de Química Analítica de la UCM, que ha participado en el trabajo, ha explicado que el sistema inmunitario del organismo produce dichos anticuerpos hasta tres años antes de que el paciente experimente los primeros síntomas de la enfermedad. Las ventajas que presenta esta nueva técnica frente a otros métodos diagnósticos, son su rapidez –en menos de seis horas se puede realizar el ensayo completo–, su sensibilidad, que es 440 veces superior, y una mejor discriminación entre muestras de suero positivas y negativas a anticuerpos frente a p53.

El biosensor no solo constituye una eficaz herramienta de diagnóstico precoz, sino que también puede servir para seguir la evolución de la enfermedad de pacientes con anticuerpos frente a p53, mediante biopsias líquidas, porque a medida que desaparece la carga tumoral, también disminuye el volumen de estos anticuerpos hasta alcanzar valores normales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD