PUBLICIDAD

La inhibición del gen Id1 frena el cáncer de pulmón y la metástasis

Bloquear la acción del gen Id1, que favorece el desarrollo del cáncer de pulmón y la aparición de metástasis en los pacientes con la mutación del gen KRAS, frena la progresión de este tumor resistente a los tratamientos.
Escrito por: Eva Salabert

06/02/2019

Médico mostrando un diagnóstico de cáncer de pulmón

El 30% de todos los pacientes con cáncer de pulmón presenta la mutación del gen KRAS, un tipo de tumor que suele ser bastante agresivo y responder peor al tratamiento estándar, y para el que no se dispone de terapias personalizadas. Ahora, un estudio de la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA ha mostrado que inhibir el gen Id1 en los enfermos con esta mutación frena la progresión de la enfermedad y reduce el riesgo de desarrollar metástasis.

Los investigadores que han realizado el trabajo, publicado en Cancer Research, descubrieron que al inhibir la acción de Id1 –un gen que anteriormente habían comprobado que proporciona una serie de ventajas que favorecen el crecimiento del tumor y la angiogénesis tumoral (desarrollo vascular) y la aparición de metástasis– la enfermedad se frenaba a pesar de que no desaparecía la mutación KRAS.

El hallazgo peritirá avanzar en la investigación para desarrollar fármacos capaces de combatir los tumores de pulmón derivados del oncogen KRAS

Silvestre Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima, que ha codirigido el estudio, ha explicado que otras opciones terapéuticas que actúan sobre KRAS no se han llegado a probar en los pacientes por resultar ineficaces o muy tóxicas, y de ahí la importancia de esta nueva estrategia que actúa sobre otros factores –en este caso la proteína Id1– para impedir la acción protumoral de KRAS.

Dos estudios para buscar nuevas terapias contra el cáncer de pulmón

Para comprobar la eficacia de la nueva terapia se han compaginado dos investigaciones desarrolladas en paralelo; una en la Clínica, y otra en el CIMA. El primer trabajo, liderado por Vicent ha analizado cómo actúa el oncogen KRAS sobre los tumores de pulmón asociados a esta mutación, y en el segundo, que ha dirigido el Dr. Gil Bazo, se ha estudiado el gen Id1 y cómo influye sobre el desarrollo del tumor y la aparición de metástasis.

Al compartir los resultados preliminares de ambas investigaciones los científicos observaron una posible interacción entre ellos y decidieron averiguar cuál era la intervención de Id1 en las propiedades oncogénicas del KRAS que influían en el peor pronóstico y la mala respuesta al tratamiento del adenocarcinoma de pulmón. Descubrieron así que en estos pacientes confluían el gen mutado KRAS y el gen FOSL1 y demostraron que el gen Id1 era el nexo de unión entre ellos.

Marta Román, una de las autoras del estudio liderado por el Dr. Bazo, ha añadido que han comprobado que al impedir la acción de Id1, tanto en la célula cancerosa, como en el microambiente tumoral donde se implanta, se consigue frenar el crecimiento del cáncer pulmonar, e incluso se impide que aparezca. Este hallazgo, según los directores de los estudios, permitirá avanzar en la investigación para desarrollar fármacos capaces de inhibir este tipo de tumores.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD