PUBLICIDAD

Día Mundial contra el Cáncer: la cara femenina del cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, recordamos cómo impacta esta enfermedad en las mujeres, un sector de la población que ha visto cómo las cifras de nuevos casos se han duplicado en los últimos cinco años.
Escrito por: Natalia Castejón

01/02/2019

Día Mundial contra el Cáncer: la cara femenina del cáncer

La lucha contra el cáncer continúa, aunque las cifras de personas diagnosticadas parecen seguir en aumento. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, se ha hecho un llamamiento para que cada persona, independientemente de su profesión o edad, lleve a cabo alguna acción que pueda dar visibilidad o promover el cambio como manera de comprometerse con la situación actual de la enfermedad, que causa más de 9,6 millones de muertes en el mundo cada año.

Con el lema #YoSoyYVoyA, la WorldCancerDay –una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC)–, que durará desde el año 2019 hasta el 2021, se pretende tener una repercusión futura y lograr reducir los nefastos datos que se vienen dando en los últimos años. Recordamos que, según el proyecto GLOBOCAN, en 2012 hubo unos 14 millones de casos de cáncer en el mundo, una cifra que llegó a los 18,1 millones en 2018 y que se estima que superará los 29,5 millones en 2040.

Pero si hay algo que ha destacado este año en el informe Las cifras del cáncer en España presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es el crecimiento de nuevos casos entre las mujeres. Así, el incremento de nuevos diagnósticos se sitúa en un 12% en los últimos 5 años, con un crecimiento en mujeres (17,4%) del doble que en hombres (8,2%), aunque señala que el riesgo de enfermedad entre 0 y 80 años es del 42% en hombres y del 27,4% en mujeres.

Es por ello, que este año hemos querido realizar un pequeño repaso de cómo afecta esta terrible enfermedad al lado femenino de la población.

Infografía del Día Mundial del Cáncer

Los cánceres como consecuencia del tabaco aumentan

Según esta iniciativa mundial, el 27% de los cánceres se pueden prevenir dejando a un lado malo hábitos, como fumar o beber alcohol. Precisamente el tabaco parece ser el responsable del aumento de casos tan significativo que han tenido las mujeres en España, pues es ahora cuando se están apareciendo las consecuencias por el auge de las féminas fumadoras.

Dejar de fumar y recibir la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) ayudaría a reducir la tendencia creciente de los cánceres en las mujeres

En España, y según el informe realizado por la SEOM, se estima que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en nuestro país alcanzará este año los 277.234, un 12% más que en 2015, siendo actualmente el cáncer de pulmón el cuarto más frecuente –unos 29.503 casos–, por detrás del de colon y recto, próstata y mama. Sin embargo, pasará a ser el tercero más diagnosticado en las mujeres debido al consumo de tabaco, explican los expertos. Frente a este problema solo hay una solución: dejar de fumar.

Preocupación por el cáncer de cérvix

En 2018 unas 311.000 mujeres murieron por cáncer de cérvix o de útero en el mundo, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), es el segundo más frecuente en el género femenino. Por este motivo, y porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 85% de los casos de este tumor se dan en países con ingresos medios y bajos, la campaña mundial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha centrado en este tipo de tumores.

Ilustración cáncer cervix
El cáncer de cérvix es el segundo más frecuente en mujeres

Según The International Agency for Research on Cancer (IARC), existen 10 agentes infecciosos que han sido clasificados como cancerígenos, entre ellos se encuentran varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), principal responsable del cáncer de cérvix. Es importante saber que su transmisión es sexual y que incluso sin penetración, solo con el contacto directo piel con piel con las zonas genitales infectadas, se puede contraer la enfermedad.

Estas infecciones pueden convertirse en crónicas y volverse cancerosas y para prevenirlas se recomienda el uso de preservativos y la vacunación, que se suele hacer a las niñas de 14 años, preferiblemente antes de que tengan relaciones sexuales, las mujeres adultas también pueden recibirlas, pero la efectividad puede ser algo menor.

Uno de los grandes problemas, y responsable del aumento del número de casos de cáncer de cérvix, es que en las zonas con ingresos bajos o medios no está generalizada este pack de vacunas, por lo que las mujeres se encuentran expuestas a la infección. El cáncer de cérvix puede tardar entre 15 y 20 años en desarrollarse, o incluso menos si se tiene un sistema inmunitario debilitado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD