Nuevo test de sangre, hasta 10 veces más sensible para detectar cáncer

Un test experimental para analizar la sangre de pacientes con cáncer y detectar signos de la enfermedad podría ser hasta 10 veces más sensible que los métodos actuales, según un estudio de la Universidad de Cambridge.
Test de sangre, hasta 10 veces más sensible para detectar cáncer

19/06/2020

Una nueva técnica desarrollada por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que utiliza pruebas genéticas personalizadas del tumor de un paciente para examinar en muestras de sangre cientos de mutaciones genéticas diferentes en el ADN tumoral circulante (ADNtc) –el ADN liberado por las células cancerosas en el torrente sanguíneo–, podría conducir a test que determinaran con precisión las probabilidades de recaída de un paciente de cáncer tras el tratamiento y facilitar el desarrollo de análisis sanguíneos caseros para monitorizar a estos pacientes.

PUBLICIDAD

Los autores de la investigación, que ha sido financiada por Cancer Research UK y se ha publicado en Science Translational Medicine, combinaron la técnica con nuevas formas de analizar los datos, eliminar las interferencias y amplificar las señales hasta conseguir un nivel de sensibilidad que en algunos casos podía llegar a encontrar una molécula mutante entre un millón de fragmentos de ADN, lo que significa que es alrededor de 10 veces más sensible que los métodos usados previamente.

Una técnica para detectar cáncer similar a la biopsia líquida

Detectar el ADNtc en muestras de sangre es lo que se conoce como biopsia líquida y permite a los médicos conocer más aspectos sobre los pacientes de cáncer sin necesidad de recurrir a la cirugía invasiva. Es una técnica importante para monitorizar a los pacientes de cáncer, especialmente después de haberse sometido al tratamiento, ya que también puede indicar si la terapia administrada ha resultado efectiva o si se ha producido una recidiva de la enfermedad.

El nuevo método detectó ADNtc con gran sensibilidad en cáncer de mama y melanoma avanzados y en casos de glioblastoma, un tumor muy difícil de detectar en sangre

Los investigadores estudiaron muestras de 105 pacientes de cáncer probando el nuevo método en pequeños grupos de pacientes con cinco tipos de cáncer diferentes, tanto en las primeras etapas de la enfermedad como en fases avanzadas de la misma. El nuevo método obtuvo resultados prometedores y fue capaz de detectar ADNtc con gran sensibilidad en pacientes con cáncer de mama y melanoma avanzados y en pacientes con glioblastoma, un tumor especialmente difícil de detectar en sangre.

PUBLICIDAD

El test también consiguió detectar ADNtc en pacientes con la enfermedad en estadios tempranos cuando el nivel de ADN tumoral circulante es mucho más bajo y, por lo tanto, más difícil de detectar. Este grupo incluía a pacientes con cáncer de mama o de pulmón y a algunos con melanoma en fase inicial que ya habían sido intervenidos quirúrgicamente, lo que hacía la detección del tumor más difícil todavía.

Hasta ahora las biopsias líquidas personalizadas han buscado alrededor de 10-20 mutaciones en la sangre, alcanzando como mucho unas 100, lo que significa que en un tubo de sangre es capaz de detectar una sola molécula mutante entre 30.000 fragmentos de ADN. Sin embargo, la nueva técnica busca cientos, e incluso miles de mutaciones, en cada muestra de sangre alcanzando una sensibilidad que detecta una molécula mutante por cada 100.000 fragmentos y, en condiciones óptimas, puede llegar a niveles medibles en partes por millón.

PUBLICIDAD

El Dr Nitzan Rosenfeld, investigador del Cancer Research UK Cambridge Institute y director del equipo que ha llevado a cabo el estudio, ha afirmado que aunque faltan años para que esta técnica esté disponible para su uso clínico, su investigación demuestra sus posibilidades, y que los niveles de sensibilidad que se han considerado aceptables en relación con la detección del ADNtc pueden mejorar significativamente. El experto añade que aunque se trata de un método experimental la tecnología avanza con rapidez y en un futuro próximo los test con tanta sensibilidad podrían suponer una diferencia clave para los pacientes.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD