La cafeína podría proteger contra enfermedades neurodegenerativas

Un estudio ha identificado 24 compuestos que pueden proteger contra la demencia, entre ellos la cafeína, que estimula una enzima capaz de prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
Mujer mayor tomando café
 Tomar varias tazas de café al día podría evitar el alzhéimer.

La revista especializada ‘Journal of Alzheimer Desease’ hizo público en 2009 un estudio realizado con ratones, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Florida, que mostraba cómo tomar varias tazas de café al día podría ayudar a revertir el alzhéimer debido al efecto que tiene la cafeína en el cerebro, donde dificulta la aparición de unas placas de proteína que se asocian con el origen de la enfermedad.

PUBLICIDAD

No era la primera vez que se relacionaba la cafeína con las enfermedades neurodegenerativas, ni tampoco fue la última, ya que investigaciones posteriores también han revelado que el consumo de esta sustancia puede ejercer un efecto preventivo frente a estas patologías. Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Indiana, y publicado por Scientific Reports, ha vuelto a poner a la cafeína en el punto de mira (junto a otros 24 compuestos, como el ácido retinoico, la ziprasidona, el rolipram o la cantharidina) por sus propiedades benéficiosas para proteger frente a la aparición de la demencia.

El estudio revela que la cafeína podría estimular la producción y la acción de una enzima (NMNAT2) crucial en la prevención del desarrollo de la demencia

Así, según han constatado los científicos, la cafeína tendría la capacidad de estimular la producción y la acción de una enzima (NMNAT2) crucial en la prevención del desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa. Ésta fue descubierta en 2016 y, según se ha comprobado, al aumentar los niveles de la misma en el cerebro, actúa como una especie de elemento de bloqueo químico para evitar que aparezcan los síntomas propios de la demencia.

PUBLICIDAD

De hecho, en los experimentos llevados a cabo en ratones modificados genéticamente para producir bajos niveles de esta enzima, los científicos comprobaron como la presencia de ésta en el cerebro de los animales se incrementaba hasta alcanzar niveles normales gracias al consumo de cafeína.

La cafeína puede ayudar a prevenir la demencia

El descubrimiento, entre más de 1.200 compuestos, de estos 24 elementos (especialmente la cafeína y el rolipram) capaces de prevenir la demencia, abre la puerta, según los investigadores de la universidad norteamericana, al desarrollo de nuevos medicamentos que incrementen la presencia en el cerebro de NMNAT2.

En palabras de los científicos, este tipo de investigaciones son tan importantes como las que indagan en conocer las causas que conllevan el desarrollo de la demencia, ya que estos compuestos identificados en el estudio podrían formar parte en el futuro de nuevos fármacos y tratamientos que contribuyeran a prevenir y curar las enfermedades neurodegenerativas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD