Relacionan la falta de sueño REM con la aparición de demencia

Permanecemos en la fase REM de sueño en torno a un 20-25% de nuestro sueño nocturno. Un estudio apunta ahora que pasar menos tiempo en esta fase rápida de sueño incrementa el riesgo de aparición de demencia.
Personas mayores durmiendo

Si tu tiempo de estancia en la fase rápida o REM del sueño es menor a lo normal podrías tener más riesgo de desarrollar demencia. Así lo ha asegurado un estudio publicado en la revista Neurology, que ha sido llevado a cabo por parte de un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM), en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El intervalo de media que pasan las personas sanas cada noche en la fase rápida del sueño es entre el 20% y el 25% del mismo, por lo que permanecer en ella menos de ese periodo aumenta el riesgo de este trastorno. En concreto, cada reducción del 1% en ese tiempo aumenta un 9% el riesgo de todas las causas de esta enfermedad neurodegenerativa, y un incremento del 8% en el caso de las probabilidades de demencia en el alzhéimer, según las conclusiones del estudio.

La investigación se basó en los análisis del sueño de 321 mayores de 60 años desde 1994 hasta 1998, realizados gracias a la polisomnografía, que valora la respiración, la actividad cerebral y la palpitación. Después de tener todos los datos se hizo un seguimiento de 12 años, para poder conocer cuántas de las personas participantes presentaron demencia, y se observó que afectaba a 32 individuos de la muestra, y otros síntomas del alzhéimer a 24 participantes.

PUBLICIDAD

Dormir más de nueve horas incrementa al doble el riesgo de demencia

Los autores del estudio descubrieron que aquellas personas que tenían algún síntoma de este trastorno tardaron más tiempo en llegar a la fase REM y que estuvieron menos en ella. Sin embargo, no tienen claro si los problemas en el sueño se producen por la demencia o si un mal descanso se relaciona con el riesgo de presentar esta enfermedad con los años.

Una reducción del 1% en el tiempo de la fase REM aumenta un 9% el riesgo de desarrollar demencia

A principios de este año, los autores dieron con otro resultado importante. Según cuentan, tener el hábito de dormir más de nueve horas cada noche aumenta al doble el riesgo de demencia pasados 10 años, en contraposición con los que duermen menos de esas horas. Por todo ello, consideran que hacen falta más estudios al respecto y creen que estos hallazgos podrían ayudar a la detección temprana de esta enfermedad neurodegenerativa por parte de los profesionales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD