Las diabéticas tienen un riesgo 10 veces mayor de cardiopatía prematura

El riesgo de desarrollar enfermedades coronarias en las próximas dos décadas se multiplica hasta por 10 en las mujeres menores de 55 años que padecen diabetes tipo 2, según un estudio de la Clínica Mayo.
Escrito por: Natalia Castejón

22/01/2021

Diabetes en mujeres: más cardiopatías

Tener diabetes tipo 2 siendo mujer menor de 55 años podría aumentar hasta 10 veces el riesgo de desarrollar una cardiopatía coronaria prematura en las siguientes dos décadas. Así lo ha dado a conocer un estudio realizado por la Clínica Mayo y el Hospital Brigham and Women’s (EE.UU.) tras analizar hasta 50 factores de riesgo de 28.024 mujeres durante más de 21 años.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista JAMA Cardiology, ha mostrado que el colesterol LDL –considerado como colesterol malo– se asocia con un aumento del 40% en las probabilidades de desarrollar una cardiopatía coronaria en mujeres por debajo de los 55 años. Por otro lado, el LPIR, una métrica de la resistencia a la insulina que usa una combinación de seis medidas de lipoproteínas, mostró un aumento de seis veces (un 600%) este riesgo.

Cuatro veces más riesgo en las mujeres con obesidad

"En mujeres por lo demás sanas, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y su diagnóstico hermano, el síndrome metabólico, fueron los principales contribuyentes a los eventos coronarios prematuros” ha explicado Samia Mora, una de las investigadoras. Además, aclara que las mujeres menores de 55 años que tienen obesidad presentan un riesgo hasta cuatro veces más alto de sufrir eventos coronarios, al igual que aquellas de la misma edad que fuman o son hipertensas.

“La resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, fueron los principales contribuyentes a los eventos coronarios prematuros”

Según los datos que se exponen en el estudio, la prevalencia de la diabetes y sus factores de riesgo están aumentando y afectan más a las mujeres que a los hombres. Además, muchas de las causas de las enfermedades cardiacas se pueden prevenir.

PUBLICIDAD

Por ello, los investigadores piden que se desarrollen nuevas estrategias basadas en la investigación para abordar la diabetes, especialmente en las personas más jóvenes, pues tal y como explican: “Ahora solo estamos viendo el comienzo de esta epidemia”.

Actualizado: 10 de febrero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD