Hallan el posible origen del desarrollo de la psoriasis y el eccema

La piel de las personas con psoriasis y eccema tiene vías moleculares en común con las células de la piel en desarrollo, lo que podría ser la causa de estas afecciones y ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para controlarlas.
Escrito por: Eva Salabert

22/01/2021

Psoriasis y eccema: hallan su origen

La psoriasis y la dermatitis atópica son enfermedades inflamatorias crónicas de la piel que se producen por una hiperactividad del sistema inmune y se caracterizan por picor y una descamación de la piel que puede causar dolor, favorecer la aparición de infecciones y reducir la calidad de vida de los afectados.

El origen de sus causas no se conoce en detalle y los tratamientos disponibles están destinados a aliviar los síntomas, pero ahora un equipo de científicos del Wellcome Trust Sanger Institute, la Universidad de Newcastle y el Kings College de Londres (Reino Unido) ha comprobado que los procesos celulares involucrados en el desarrollo de la piel se vuelven a activar en las células de las personas que sufren patologías inflamatorias de la piel.

"Las células de la piel con eccema y psoriasis estaban enviando las mismas señales moleculares, lo que podría sobreactivar a las células inmunes y causar la enfermedad"

Tal y como han observado estos expertos, la piel de las personas con psoriasis y eccema tiene muchas vías moleculares en común con las células de la piel en desarrollo, y este hallazgo puede ayudar a identificar dianas a las que dirigir nuevos tratamientos médicos para controlar estas enfermedades dermatológicas.

Nuevas vías para estudiar las enfermedades inflamatorias

La nueva investigación se ha publicado en Science, y según ha explicado el Dr. Gary Reynolds, de la Universidad de Newcastle y primer autor del trabajo, aunque se centraron en estudiar las enfermedades inflamatorias de la piel, sus resultados ofrecen también una innovadora comprensión de las enfermedades inflamatorias en general y abre nuevas posibilidades para estudiar otras patologías de este tipo como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn, colitis ulcerosa…).

Los hallazgos del estudio abren nuevas posibilidades para estudiar otras patologías de este tipo como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias intestinales

El grupo de investigadores utilizó tecnología unicelular de última generación y aprendizaje automático para analizar más de medio millón de células cutáneas individuales y determinar cuáles eran los genes activados en cada célula, y esto les permitió descubrir cómo actúa cada célula individual y cómo se comunican las células entre sí.

De esta forma descubrieron que las células de la piel que estaban enfermas compartían muchos mecanismos celulares con las células en desarrollo. Los autores del trabajo han declarado que se sorprendieron al observar que “las células de la piel con eccema y psoriasis estaban enviando las mismas señales moleculares, lo que podría sobreactivar a las células inmunes y causar la enfermedad. Esto nunca se había visto antes. Descubrir que las vías celulares en desarrollo resurgen es un gran avance en nuestra comprensión de enfermedad inflamatoria de la piel y ofrece nuevas rutas para encontrar tratamientos”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD