Acortar la duración del tratamiento del Chagas es eficaz y más seguro

Administrar benznidazol –el tratamiento estándar para la enfermedad de Chagas– durante dos semanas resulta tan eficaz como la terapia estándar que dura ocho semanas, y reduce significativamente los efectos adversos.
Transmisor de la enfermedad de Chagas

18/03/2019

La enfermedad de Chagas –una patología endémica en 21 países de Latinoamérica, y de la que también hay casos en Europa, América del Norte, Australia y Japón– se combate con los medicamentos nifurtimox y benznidazol (o benzinidazol). Pero es necesario tomarlos durante dos meses y suelen provocar efectos adversos como erupciones cutáneas, intolerancia gástrica o problemas neuromusculares, entre otros, por lo que muchos pacientes abandonan el tratamiento del Chagas antes de tiempo.

PUBLICIDAD

Ahora, los resultados de un ensayo clínico que se han presentado durante la XV Jornada sobre la Enfermedad de Chagas, organizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), revelan que administrar benznidazol durante solo dos semanas resulta igual de eficaz y mucho más seguro porque los efectos secundarios disminuyen significativamente, y solo un máximo del 7% de los participantes experimentó alguno de estos trastornos, y no lo suficientemente grave como para obligarle a dejar el tratamiento.

El 80% de los pacientes que recibieron la dosis estándar de benznidazol durante solo dos semanas presentaron ausencia del parásito en sangre seis y 12 meses después

Este ensayo en fase 2, que se ha llevado a cabo en tres centros de Bolivia, pretendía encontrar la forma de aumentar la seguridad, tolerabilidad y eficacia del benznidazol, un fármaco que se desarrolló hace 50 años y que resulta efectivo hasta en el 80% de los casos para evitar las graves complicaciones asociadas a la enfermedad, como problemas cardíacos y en el aparato digestivo, pero cuyos efectos adversos hacen que los afectados no se traten o dejen de tomarlo.

PUBLICIDAD

Eficacia similar tomando la mitad de pastillas

Se trata del primer ensayo controlado por placebo en el que se han comparado dosis y duraciones diferentes del tratamiento con benznidazol, tanto en monoterapia, como combinado con fosravuconazol. La eficacia se demostró en todos los casos, pero el 80% de los pacientes a los que se administró 300 mg/día de benznidazol (la dosis estándar) durante dos semanas presentaron ausencia del parásito en sangre seis y 12 meses después de finalizar el tratamiento, un resultado similar al de los pacientes que recibieron el tratamiento estándar durante ocho semanas.

Sergio sosa Estani, jefe del programa clínico de Chagas de la iniciativa Fármacos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), ha explicado que el siguiente objetivo es realizar una nueva investigación con un mayor número de pacientes para confirmar estos resultados y que se aprueben cuanto antes nuevas pautas de tratamiento con dosis reducidas, porque se trata de fármacos de eficacia probada.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD