OMS lanza pautas para un uso seguro de la edición del genoma humano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer las primeras recomendaciones relacionadas con la edición del genoma humano para que pueda ser utilizada de manera segura, ética y eficaz en beneficio de los ciudadanos.
Edición del genoma humano: consejos OMS

13/07/2021

La edición del genoma humano ha demostrado en varias ocasiones su utilidad en el diagnóstico, tratamiento y prevención de varias enfermedades y sus posibilidades siguen explorándose por parte de los científicos. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado su primera serie de recomendaciones para usar esta técnica de manipulación genética de una manera ética, segura y eficaz.

PUBLICIDAD

Los dos nuevos documentos dados a conocer indican que la edición del genoma humano –el CRISPR-Cas9, que consiste en cortar y modificar el ADN– puede ser una buena herramienta para la salud pública, y lo hacen después de realizar una consulta global durante dos años en la que se analiza la edición del genoma humano somático, germinal y hereditario, estos últimos implican cambios en el material genético de los embriones en desarrollo.

La edición del genoma humano, cortar y modificar el ADN, puede ayudar a conseguir diagnósticos y tratamientos más rápidos y precisos y a prevenir trastornos genéticos

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS ha declarado que “la edición del genoma humano tiene el potencial de mejorar nuestra capacidad para tratar y curar enfermedades, pero el impacto total solo se logrará si la implementamos en beneficio de todas las personas, en lugar de fomentar una mayor inequidad en salud entre y dentro de los países”.

PUBLICIDAD

Las terapias génicas somáticas, que implican modificar el ADN de un paciente para tratar o curar una enfermedad, se han utilizado con éxito para tratar el VIH, la anemia de células falciformes y la amiloidosis por transtiretina. La técnica también podría mejorar enormemente el tratamiento de una variedad de cánceres.

La edición del genoma humano también tiene riesgos

A pesar de los grandes beneficios que podría tener la edición del genoma humano, como un diagnóstico y tratamiento más rápido y preciso y la prevención de trastornos genéticos, también existen algunos riesgos como, por ejemplo, en la alteración genética de embriones humanos, que pueden causar un cambio en las generaciones posteriores. Por ello, la OMS ha creído conveniente lanzar una serie de recomendaciones sobre esta prometedora técnica para que se use correctamente.

PUBLICIDAD

En estos informes se ofrecen consejos sobre la supervisión la edición del genoma humano en 9 áreas diferentes, que incluye registros, investigación internacional y viajes médicos, propiedad intelectual, compromiso, educación y ética, entre otros. En conclusión, lo que la OMS pretende es que se haga un uso seguro ético y eficaz de la técnica de edición del ADN.

La OMS ha planteado consejos para situaciones específicas como el uso de la edición genética para mejorar el rendimiento deportivo, fecundación in vitro o diagnóstico genético preimplantacional

Algunas de las recomendaciones incluidas proponen escenarios específicos y dan recomendaciones para abordarlos. Por ejemplo, en casos que incluyan la edición epigenética o somática del genoma para mejorar el rendimiento deportivo, servicios posteriores a la fecundación in vitro o un diagnóstico genético preimplantacional.

PUBLICIDAD

En el documento informativo de la OMS también han indicado que tienen previsto convocar en el futuro un pequeño comité de expertos para que puedan seguir analizando los pasos que debe dar la edición del genoma humano, además de supervisar los ensayos clínicos que utilicen esta técnica genética para que cumplan con todos los criterios establecidos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD