Accidente cerebrovascular, causa principal de epilepsia pasados los 35

15 de cada 1.000 españoles van a tener epilepsia en algún momento de su vida: en la mitad de los casos no se identifica una causa, sin embargo los accidentes cerebrovasculares son la causa principal de epilepsia en mayores de 35 años.
Accidente cerebrovacular causa de epilepsia

10/02/2022

Este año el 14 de febrero no solo se conmemora San Valentín, sino que además es el Día Internacional de la Epilepsia. El segundo lunes de febrero de cada año se conmemora este día para concienciar sobre una enfermedad del sistema nervioso que afecta aproximadamente al 1% de la población general. En España “15 de cada 1.000 personas van a tener epilepsia en algún momento de su vida, y un tercio la padecerá activamente, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más frecuentes”, recuerda la doctora Carmen Mateos, directora médica del Centro Especializado en Rehabilitación de ORPEA Madrid Mirasierra.

PUBLICIDAD

La epilepsia está causada por una alteración de la actividad eléctrica cerebral que provoca las denominadas crisis epilépticas, muchas veces acompañadas de pérdida de conocimiento. En ocasiones esto puede afectar a la actividad diaria de las personas con epilepsia, ya sea laboralmente o desaconsejando tareas como la conducción.

“Los síntomas de una crisis dependen de la zona del cerebro donde se produce esta alteración, y pueden consistir en movimientos generalizados, bruscos e involuntarios, pero también en alteraciones de la percepción (alucinaciones o sensación de haber vivido ya una situación), el comportamiento (la persona comienza a hacer gestos como frotarse las manos, chupeteos…), o movimientos solo en una parte del cuerpo concreta”, explica el doctor José Luis Moñino, médico del Centro Especializado en Rehabilitación de ORPEA Madrid Mirasierra.

PUBLICIDAD

Causas neurológicas detrás de las crisis epilépticas

Aunque algunos tipos de epilepsia tienen influencia genética, más de la mitad de los casos no tienen una causa identificada, y muchos se relacionan con patología neurológica. De hecho la causa principal de epilepsia en adultos mayores de 35 años son los accidentes cerebrovasculares, y según la doctora Mateos: “El 60% de las personas ingresadas en el centro con diagnóstico de epilepsia la padecen a consecuencia de un daño cerebral adquirido (ictus, traumatismo cráneoencefálico, tumores o vasculitis)”.

El 60% de las personas ingresadas con diagnóstico de epilepsia la padecen a consecuencia de un daño cerebral adquirido (ictus, traumatismo cráneo-encefálico, tumores o vasculitis)

En palabras del doctor José Luis Moñino: “El tratamiento de primera línea de esta enfermedad es farmacológico, con medicamentos llamados ‘antiepilépticos o anticomiciales’. Algunos pacientes requieren combinar varios de estos fármacos para conseguir un adecuado control de las crisis. Ademas, en ocasiones, por ejemplo en pacientes de daño cerebral adquirido, estos tratamientos pueden ser beneficiosos para el control de otros síntomas de su problema neurológico de base. Pueden mejorar sus aspectos conductuales, como la agitación psicomotora, el estado de ánimo, la calidad del sueño o el dolor de origen neurológico entre otros”.

PUBLICIDAD

No obstante, desde el centro especializado en rehabilitación recuerdan que “encontrar el medicamento y la dosis correcta puede resultar complejo”, y teniendo en cuenta la “múltiple aplicación” de este tipo de fármacos en rehabilitación, “contar con los profesionales de Psiquiatría resulta especialmente enriquecedor”, en referencia a la vinculación corporativa y colaboración asistencial que existe con la Clínica López Ibor.

Actualizado: 14 de febrero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD