Uno de cada 5 diagnósticos de esclerosis múltiple puede ser incorrecto

Revelan que aproximadamente una de cada cinco personas diagnosticadas con esclerosis múltiple padece otro trastorno diferente, como migraña, ictus o un déficit de vitamina B12, cuyos síntomas pueden ser similares.
Hombre en el médico para el diagnóstico de la esclerosis múltiple

23/04/2019

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa en la que el propio sistema inmune del paciente ataca y destruye la mielina que recubre los nervios del sistema nervioso central, dificultando la comunicación entre dichos nervios y el cerebro. El entumecimiento o la debilidad de las extremidades, los temblores y la pérdida de coordinación son algunos de los síntomas que experimentan los afectados, y que pueden asemejarse a los de otros problemas de salud, como el ictus y la migraña.

PUBLICIDAD

La esclerosis múltiple y el ictus son enfermedades muy diferentes, pero ambas dañan el cerebro y comparten manifestaciones clínicas como alteraciones del habla y de la capacidad de atención, mareos, entumecimiento de las extremidades y dificultades visuales y para caminar. Los ataques de migraña, también tienen síntomas comunes con la EM, incluyendo los mareos y las deficiencias visuales.

La esclerosis múltiple, el ictus y la migraña comparten síntomas que pueden hacer que se confundan entre sí, como los mareos o las alteraciones visuales.

Estos síntomas pueden dificultar el diagnóstico de la esclerosis múltiple, y un estudio publicado en Neurology en 2016 reveló que 110 pacientes habían sido diagnosticados incorrectamente, y que 72 de ellos sufrían otros trastornos, incluido migraña ­–sola o acompañada de otras patologías como la fibromialgia–.

PUBLICIDAD

Ahora, investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Vermont en Burlington (Estados Unidos) han evaluado a lo largo de un año a 241 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y que habían sido derivados al Cedars-Sinai o al UCLA MS, dos centros médicos de Los Ángeles, y han descubierto que el 18% de estos pacientes (casi uno de cada cinco) no padecía realmente esta enfermedad.

La nueva investigación –publicada en Multiple Sclerosis and related disorders– ha sido liderada por la Dra. Marwa Kaisey y la Dra. Nancy Sicotte, ambas del Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, y su objetivo era determinar cuántas personas reciben un diagnóstico incorrecto de esclerosis múltiple, e identificar las características que comparten los pacientes mal diagnosticados.

PUBLICIDAD

Efectos secundarios de los tratamientos inadecuados

Los investigadores comprobaron que a muchas de las personas incorrectamente diagnosticadas con EM se les administra el tratamiento indicado para esta enfermedad durante cuatro años antes de recibir el diagnóstico adecuado. Según sus hallazgos, el 72% de los pacientes mal diagnosticados reciben tratamiento para la esclerosis múltiple, y al 48% de ellos se le administran terapias que pueden aumentar el riesgo de que desarrollen leucoencefalopatía multifocal progresiva, una grave y rara infección viral que afecta a las células nerviosas y deteriora la materia blanca del cerebro.

Las conclusiones del estudio revelan también que el coste económico de los tratamientos inadecuados que han detectado asciende a casi 10 millones de dólares. La Dra. Kaisey ha explicado que el diagnóstico de la EM es complejo y que tanto los síntomas como los resultados de la resonancia magnética pueden ser similares a los de otras condiciones patológicas como el ictus, la migraña o el déficit de vitamina B12.

PUBLICIDAD

Esta experta ha añadido que han podido observar a pacientes sin EM que han sufrido los efectos secundarios de estos tratamientos destinados a una enfermedad que no tenían, y que esperan que sus hallazgos ayuden a prevenir los diagnósticos de EM incorrectos y a mejorar la detección de la enfermedad y su tratamiento en las personas que realmente la padezcan.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD