Se inicia la primera campaña mundial de vacunación contra la malaria

Malawi inicia la primera campaña masiva de vacunación infantil contra la malaria, donde probarán la eficacia de RTS,S, el único fármaco que en ensayos previos ha reducido la incidencia de esta enfermedad en los niños.
Vacunación Malawi

24/04/2019

Malawi, país situado en el sureste de África, será el escenario de un programa piloto donde por primera vez se probará a gran escala en menores de dos años la primera vacuna contra la malaria que, tras más de treinta años de ensayos clínicos, ha demostrado ser eficaz para reducir significativamente esta enfermedad infecciosa en niños. El paludismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 200 millones de personas y se cobra anualmente la vida de más de 435.000 personas, la mayoría de ellos menores. Kenia y Ghana se sumarán a esta primera campaña de vacunación mundial en algunas semanas.

PUBLICIDAD

RTS,S es el nombre de esta vacuna, también conocida como Mosquirix, que se administrará en cuatro dosis, tres entre los cinco y los nueve meses de edad y la última dosis a los dos años del nacimiento. Este fármaco ha probado su eficacia contra el Plasmodium falciparum en ensayos realizados entre 2009 y 2014, donde se observó que prevenía 4 de cada 10 casos de malaria clínica, 3 de cada 10 casos de malaria severa y hasta 6 de cada 10 casos de anemia severa por malaria, la causa más común por la que mueren los niños afectados por paludismo.

RTS,S es la primera vacuna que ha demostrado en ensayos clínicos ser capaz de reducir significativamente el riesgo de malaria en los niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además de felicitar al país por esta acción, ha declarado que esta es la primera vacuna que ha demostrado ser capaz de reducir significativamente el riesgo de malaria en los niños, aunque advierte de que esta medida es complementaria a las que se vienen haciendo hasta ahora para prevenir el paludismo, como la fumigación con insecticidas, las mosquiteras tratadas con este producto y la realización de pruebas y tratamientos contra la malaria.

PUBLICIDAD

El objetivo que pretenden alcanzar en Malawi, Ghana y Kenia es inmunizar a unos 360.000 niños cada año contra el paludismo, y se demuestra la eficacia real de la vacuna se podrán salvas decenas de miles de vidas. Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS, ha alertado de que la malaria se cobra la vida de un niño cada dos minutos, por lo que esta campaña de vacunación infantil podría suponer un hecho histórico en la lucha contra esta dura enfermedad. Si en los próximos dos años los resultados de seguridad, mortalidad e incidencia en la población son positivos, la OMS expandirá la recomendación para su uso en otras zonas endémicas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD