Nueva psicoterapia eficaz frente a depresión asociada a fibromialgia

La terapia de constructos personales es un tipo de psicoterapia que ha demostrado su efectividad en mujeres con fibromialgia por primera vez, reduciendo los síntomas depresivos y el dolor asociados a la enfermedad.
Terapia mejora fibromialgia y depresión

10/05/2022

Las personas con fibromialgia experimentan un dolor crónico que afecta a distintas zonas musculares, pero es especialmente intenso en lo que se conoce como puntos sensibles de la fibromialgia, además de un cansancio generalizado, que interfieren en sus actividades cotidianas y provocan problemas emocionales y, con frecuencia, también síntomas depresivos. Por ello, el tratamiento de la fibromialgia es multidisciplinar e incluye terapia psicológica de tipo cognitivo-conductual.

PUBLICIDAD

Este tratamiento resulta útil para aliviar los síntomas de los afectados por esta enfermedad reumatológica (la mayoría mujeres) y ahora una nueva investigación ha encontrado que la terapia de constructos personales –otro tipo de terapia psicológica– es igual de eficaz para disminuir los síntomas de depresión de los pacientes y mejorar así su calidad de vida.

En el nuevo estudio han participado investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad de las Américas (UDLA) de Ecuador, y se ha publicado en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology. Mari Aguilera, investigadora del grupo interuniversitario GRECIL, profesora de la UB y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, y coautora principal del estudio, junto con la investigadora de la Universidad de las Américas Clara Paz, ha afirmado que gracias a los resultados será posible “abrir el abanico de terapias eficaces y ganar en flexibilidad para adaptarse a las particularidades y necesidades de cada paciente”.

PUBLICIDAD

Personalizar el tratamiento de la fibromialgia

En la investigación han participado 106 mujeres con fibromialgia y síntomas depresivos que recibían atención médica en 10 lugares distintos: dos centros de salud mental y ocho centros de atención primaria. Es frecuente que la fibromialgia y la depresión estén relacionadas en estas pacientes, una asociación que se da en ambos sentidos, ya que cada una de ellas incrementa el riesgo de desarrollar la otra y también empeora sus características.

Una de cada cuatro pacientes con fibromialgia que siguieron la terapia de constructos personales mejoró su funcionamiento de forma relevante, y una de cada seis experimentó una reducción del dolor

Las participantes recibieron una terapia psicológica semanal durante alrededor de cuatro meses. La mitad siguió una terapia estándar de tipo cognitivo-conductual, que ya ha demostrado una eficacia moderada en este tipo de pacientes, mientras que el tratamiento de la otra mitad se basó en la terapia de constructos personales, un enfoque diferente y “centrado en la identidad de las personas, en cómo se ven a sí mismas, cómo ven lo que les pasa y cómo ven a los demás”, ha explicado Joan Carles Medina, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC e investigador de la UB y otro de los autores del trabajo.

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio mostraron que los dos tipos de terapia disminuyeron los síntomas de depresión en aproximadamente el 60% de las participantes y que no hay diferencias significativas entre tratamientos. Mostraron también mejorías respecto al impacto de la enfermedad en el funcionamiento diario de estas mujeres y en el dolor, ya que se comprobó que prácticamente una de cada cuatro pacientes que siguieron la terapia de constructos personales mejoró su funcionamiento de forma relevante a medio plazo, y una de cada seis experimentó una reducción del dolor.

“La fibromialgia no tiene una causa concreta conocida y tampoco una cura, pero una mejora psicológica repercute en la salud física”, indica Aguilera. Esto es especialmente importante en una enfermedad que “todavía es cuestionada por algunos médicos y a la que en muchas ocasiones se da menos importancia por el hecho de que afecta mayoritariamente a mujeres”, añade la experta.

PUBLICIDAD

La terapia estándar de tipo cognitivo-conductual “está más interesada en la forma de modificar la conducta que en el porqué de esta”, explica Aguilera, mientras que la terapia de constructos personales pone el foco “en cómo construyes tu mundo y a qué das significado. Pero no se trata tanto de enfrentarlas, como de comprobar que las dos pueden ser útiles desde una posición diferente”.

“Es la primera vez que se estudia y se demuestra que este tipo de terapia puede ser de ayuda para pacientes con fibromialgia”, señala Medina, que concluye que esto “nos sirve para personalizar y adaptar mejor los tratamientos. Tenemos más herramientas para escuchar, aprender y proponer estrategias”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD