Un test de sangre experimental detecta la fibromialgia con precisión

Científicos estadounidenses identifican biomarcadores de la fibromialgia que la diferencian de otras patologías similares y podrían determinar su gravedad, y que se pueden detectar en un test de sangre desarrollado por ellos.
Mujer con problemas de fibromialgia

18/03/2019

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) ha logrado identificar biomarcadores de la fibromialgia que permiten diferenciarla de otras enfermedades relacionadas y que podrían ayudar a determinar la gravedad de la patología en un paciente concreto, por lo que se podrían desarrollar tratamientos personalizados y más efectivos. Además, los investigadores han desarrollado un test de sangre –que se encuentra en fase experimental– que tiene la capacidad de detectar la enfermedad con precisión.

PUBLICIDAD

En la actualidad el diagnóstico de la fibromialgia se basa en los síntomas referidos por el paciente, en la presencia de dolor en los denominados puntos sensibles y en una serie de pruebas médicas para descartar que se trate de otro problema de salud, y aunque todavía no existe un tratamiento curativo, poder diagnosticar con precisión y precozmente esta patología contribuiría a mejorar la calidad de vida de los afectados, muchos de los cuales todavía no han sido diagnosticados, o tardan un promedio de cinco años en conocer el diagnóstico.

La firma molecular de la fibromialgia

En el estudio que ha descubierto la "huella dactilar metabólica" de la fibromialgia han participado 50 pacientes con fibromialgia, 29 con artritis reumatoide, 19 con osteoartritis y 23 con lupus. Los autores del trabajo analizaron muestras de sangre de todos ellos mediante una técnica conocida como espectroscopia vibratoria (que mide el nivel de energía de las moléculas de la muestra).

PUBLICIDAD

 

Los biomarcadores de la fibromialgia identificados ayudarán a determinar la gravedad de la patología en cada paciente, lo que permitiría un tratamiento personalizado

En primer lugar se examinaron las muestras procedentes de los pacientes de los que se conocía el estado de la enfermedad con el objetivo de establecer un patrón de referencia para cada diagnóstico, y después evaluaron las demás muestras sin saber el diagnóstico de los pacientes de los que procedían, agrupando con precisión a cada uno de los participantes en la categoría de enfermedad adecuada en base a una firma molecular.

Los patrones metabólicos encontrados en la sangre de docenas de pacientes con fibromialgia, ha explicado Kevin Hackshaw, el investigador principal, aumentan las posibilidades de detectar la enfermedad a través de un análisis de sangre. El estudio, que se ha publicado en Journal of Biological Chemistry, se ha realizado con una pequeña muestra de pacientes, por lo que el siguiente objetivo de sus autores es llevar a cabo un ensayo clínico mayor para comprobar si sus hallazgos se confirman en una población más grande y diversa, y si es así desarrollar la prueba para su empleo generalizado en un plazo de unos cinco años.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD