Nueva terapia contra el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Desarrollan una nueva terapia con potentes anticuerpos neutralizantes para tratar la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, una infección transmitida por las garrapatas que resulta mortal hasta en el 60% de los afectados.
Fiebre de Crimea-Congo: nueva terapia

02/06/2021

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una grave enfermedad infecciosa que transmiten las garrapatas y que además de ser endémica en ciertas zonas de África, Oriente Medio, Asia o el Sudeste de Europa, también se han detectado casos en países como España. La infección causa la muerte de hasta el 60% de los afectados y sus síntomas iniciales pueden confundirse con los de otras patologías, por lo que es importante informar al médico si se ha sido víctima de la picadura de una garrapata.

PUBLICIDAD

Científicos del US Army Medical Research Institute of Infectious Diseases (USAMRIID) que forman parte de un consorcio internacional acaban de desarrollar y probar con éxito en ratones una nueva terapia basada en anticuerpos para tratar la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, para la que no existen vacunas ni tratamientos específicos. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Cell.

Varios de estos anticuerpos, individualmente o en combinación, protegieron a los ratones de la FHCC cuando se los administraron antes de exponerlos al virus

Los investigadores utilizaron muestras de sangre donadas por supervivientes de la enfermedad para caracterizar la respuesta inmune humana natural frente a la FHCC. Esto les permitió identificar varios potentes anticuerpos neutralizantes que combaten la glicoproteína viral, un componente del virus que desempeña un papel clave en el desarrollo de la infección. Varios de estos anticuerpos, individualmente o en combinación, protegieron a los ratones de la FHCC cuando se los administraron antes de exponerlos al virus.

PUBLICIDAD

Anticuerpos neutralizantes contra la infección por FHCC

Para tratar a los ratones que ya habían sido infectados, el equipo creó anticuerpos “bioespecíficos” que combinaban su potencia con la habilidad para unir dos áreas separadas de la glicoproteína de la FHCC. Uno de estos anticuerpos bioespecíficos, denominado DVD-121-801, logró superar la infección por FHCC en los ratones con una sola dosis administrada 24 horas después de enfrentarse al virus.

Han puesto en marcha estudios para desarrollar DVD-121-801 como una potencial terapia para pacientes humanos

El Dr. Andrew H. Herbert del USAMRIID, ha señalado que han puesto en marcha estudios para desarrollar DVD-121-801 como una potencial terapia para pacientes humanos. “Los modelos de ratón con infección por FHCC se suelen utilizar para probar y seleccionar anticuerpos neutralizantes”, ha explicado Herbert. “Sin embargo, –añade– para encontrar un candidato ideal para su uso terapéutico será necesario llevar a cabo estudios más amplios en modelos animales que representen fielmente la enfermedad en los seres humanos”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD